La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del PAN informó que a dos días de los comicios para elegir al próximo dirigente nacional del partido, fueron interpuestas 65 impugnaciones entre los candidatos Ernesto Cordero y Gustavo Madero, además de militantes panistas.

 

Aunque no definió cuantas impugnaciones recibió cada candidato, el presidente de la Comisión, Francisco Gárate Chapa, detalló que de los 65 medios de impugnación, cinco llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

 

“Hemos recibido 65, de esas 65 en realidad sólo 5 han terminado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las otras se han resuelto aquí y las partes han quedado conformes con las resoluciones que ha emitido la propia Comisión”, dijo en rueda de prensa.

 

El Trife, según el árbitro de la elección interna, hizo un ajuste respecto a la convocatoria que tenía que ver con un esquema de sanciones muy severo y que excedía el esquema de sanciones que establece el partido en sus estatutos. Además, después de una impugnación, el tribunal permitió que los candidatos pudieran detentar materialmente la chequera de sus campañas.

 

Finalmente, Gárate Chapa garantizó que el mismo día de la elección, el domingo 18 de mayo, se podrán conocer los resultados de los comicios internos donde podrán votar 217 mil 593 panistas del todo el país. El ganador de la contienda, se dará a conocer dos horas después del cierre de las mesas directivas, es decir, alrededor de las 20:00 horas.