La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.38%, su mayor caída en los dos últimos meses, debido a la divulgación de débiles cifras de la actividad industrial en Estados Unidos y a una preferencia de los inversionistas por los instrumentos de deuda soberana.

 

“El comportamiento de la producción industrial estadounidense tiene un impacto en el desempeño económico de México, debido a sus exportaciones, con lo cual el crecimiento del segundo trimestre del año para este país podría verse afectado”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

 

“La Bolsa Mexicana de Valores registró su mayor caída en dos meses, como resultado de una marcada preferencia por instrumentos de deuda soberana por encima de activos del mercado de capitales”, manifestó la analista.

 

Durante los últimos dos meses, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una contundente alza, estableciendo su máximo avance el pasado martes 13 de mayo en 42 mil unidades, Juan Francisco Caudillo Lira, analista del Grupo Financiero Monex.

 

El IPC terminó ayer jueves en los 41 mil 561 unidades. Y analistas esperan que el ajuste de la Bolsa se prolongue en las próximas jornadas en busca incluso de los 40 mil puntos.

 

En México, los títulos América Móvil encabezaron las pérdidas con 1.36% menos a 13.06 pesos, tras la presentación de una oferta para comprar las acciones que no posee de la telefónica Telekom Austria.

 GRAFICOMXX - copia

Pérdidas en EU

 

Los mercados en Estados Unidos cerraron también con pérdidas, afectados por la toma de utilidades en acciones de baja capitalización y datos financieros de empresas, señaló el Grupo Financiero Invex.

 

“Los inversionistas evaluaron de forma cautelosa las expectativas de Wal-Mart Inc respecto a sus resultados del siguiente trimestre, al igual que la publicación de datos económicos en Estados Unidos”, recordó el banco.

 

Ayer jueves se marcó el segundo día de pérdidas para los tres principales índices de Wall Street.

 

El promedio industrial Dow Jones perdió 1.01% al cerrar en las 16 mil unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.94% hasta los mil 870. Por su parte, el índice Nasdaq perdió 0.76% a 4 mil 069 unidades.

 

El tipo de cambio interbancario a 48 horas se depreció 0.40% ayer jueves frente al dólar, informó Banco de México (Banxico). El dólar se vendió en los 12.94 pesos.

 

“El dólar mostró fortaleza frente a la mayoría de sus principales cruces como consecuencia tanto de una mayor preferencia por inversiones en Estados Unidos”, puntualizó Gabriela Siller.

 

La economista de Banco Base agregó que la moneda americana se vio fortalecida por los datos de las peticiones iniciales de apoyo por desempleo alcanzaron niveles no vistos desde 2007, como por un incremento en la aversión al riesgo de los inversionistas a nivel internacional ante una contracción inesperada mensual de la producción industrial estadounidense y un crecimiento menor al anticipado de la zona euro.

 

El dólar libre terminó la jornada de hoy con ganancias, luego de que subiera seis centavos sobre la moneda mexicana, respecto al cierre de la sesión de ayer, y se vendió hasta en 13.28 pesos, mientras que se compró en un mínimo de 12.47 pesos.

 

DOLAR

13.28 pesos, a la venta

12.47 pesos, a la compra