GINEBRA. Las mujeres son más longevas que los hombres en todo el mundo, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y subrayó que en general, la gente vive ahora más tiempo que antes.

 

De acuerdo con el informe de Estadísticas de Salud Mundiales 2014, la diferencia de vida entre hombres y mujeres es más amplia, seis años, en los países de altos ingresos, mientras que en los de bajos ingresos es de unos tres años.

 

En promedio mundial, una niña nacida en 2012 tiene una esperanza de vida de alrededor de 73 años, y un niño de 68, dato este superior en seis años en relación con 1990.

 

Las mujeres tienen más esperanza de vida en Japón (87 años), España (85.1) y Suiza (85.1), mientras que para los hombres la expectativa en Islandia es de 81.2 años, seguido por Suiza (80.7) y Australia (80.5).

 

En Singapur la esperanza de vida femenina es de 85.1 años; Italia 85.0; Francia 84.9; Australia 84.6; Corea del Sur 84.6; Luxemburgo 84.1 y Portugal 84.0.

 

En lo que se refiere a los varones la lista sigue con Israel (80.2), Singapur (80.2), Nueva Zelanda (80.2), Italia (80.2), Japón (80), Suecia (80) y Luxemburgo (79.7).

 

“Una razón importante por la que la esperanza de vida global ha mejorado mucho es que un menor número de niños mueren antes de cumplir cinco años”, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

 

“Pero todavía hay una brecha entre ricos y pobres importante: la gente en los países de altos ingresos siguen teniendo muchas más probabilidades de vivir más tiempo que las personas en países de bajos ingresos, apuntó.

 

De acuerdo a la OMS un niño nacido en 2012 en un país de altos ingresos puede esperar vivir hasta los 76 años, 16 más que uno nacido en un país de bajos ingresos, donde su horizonte es de 60 años.

 

Para las niñas, la diferencia es de 19 años, pues en los países de ingresos altos su expectativa es de 82 años y en uno de bajos ingresos de 63 años.

 

El informe muestra también que los países de bajos ingresos han hecho los mayores progresos, con un aumento promedio de la esperanza de vida de nueve años entre 1990 a 2012.

 

La OMS advirtió que las tres principales causas de muerte prematura son enfermedades coronarias, infecciones respiratorias bajas (como neumonía) y accidente cerebrovascular.

 

A nivel mundial, un gran cambio se está produciendo en las causas y edades de la muerte. En 22 países africanos 70% o más de decesos prematuros aún son por enfermedades infecciosas y las enfermedades relacionadas.

 

Mientras tanto, en 47 países en su mayoría de ingresos altos, los padecimientos no transmisibles y las lesiones causan más de 90% de muertes prematuras.