Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, aseguró que la producción industrial está saliendo de la recesión en marzo, ya que fue apoyada por las actividades manufactureras como la automotriz.

 

“La producción industrial aumentó 3.4% interanual en marzo, lo que constituye el crecimiento más más grande desde junio de 2012”, manifestó el economista.

 

El especialista recordó que México se está alejando gradualmente de la recesión, ya que algunos datos vienen de la fase del ciclo que está terminando y otros de la fase que está empezando.

 

“La manufactura subió 6.8% interanual, siendo el componente más importante que está sacando a la producción de la recesión, mientras la construcción y la minería siguen siendo los mayores arrastres”, dijo en el análisis México: La producción industrial, en recuperación.

 

El gasto público fortalecerá la construcción, sin embargo la producción de petróleo es un riesgo importante en la perspectiva sobre la recuperación, mencionó Capistrán.

 

Agregó que la producción industrial ha estado escalando ligeramente desde finales de 2013, impulsada por la actividad manufacturera, especialmente por las exportaciones automotrices hacia Estados Unidos.

 

México aumentará su capacidad de producción de autos, toda vez que pasará de tres millones de automóviles en 2012 a cuatro millones de unidades para 2016, precisó el economista en jefe.

 

El analista expuso que la construcción debería ayudar a México a salir de la recesión ya que la crisis de las grandes inmobiliarias ha quedado atrás y el aumento del gasto público impulsa a la construcción de infraestructura.

 

Señales de alerta

 

Dijo que el crecimiento del sector minero es un riesgo actualmente, ya que la producción de crudo cayó 2.1% interanual durante el primer trimestre de 2014 y ha ido descendiendo a un promedio de 1.5% interanual durante los últimos 13 meses.

 

“La producción de petróleo en 2014 se mantendrá sin cambios contra la producción de 2013, pero la caída del primer trimestre sigue representa un riesgo a la baja”, añadió el economista.

 

De la misma manera, las exportaciones de petróleo cayeron 10.8% interanual en el primer trimestre, apuntó.

 

“Vemos un doble riesgo del petróleo – de manera directa a través del componente minero de la producción industrial, e indirectamente a través de los menores ingresos que podrían limitar la capacidad del gasto público”, concluyó Capistrán.