La campaña “No le des la espalda, dale pecho”, por parte del Gobierno del Distrito Federal, pendió el debate en las redes sociales. Al deslinde de la actriz y cantante Camila Sodi se sumaron las críticas de los usuarios y diversas organizaciones que calificaron la iniciativa como ofensiva.
El pasado miércoles, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, lanzó la campaña con el propósito de promover que las madres alimenten a sus hijos por un periodo mínimo de seis meses.
Ayer, la organización Ciudad Feminista manifestó en twitter que la iniciativa difunde una imagen sexista de la mujer, promueve estereotipos de género y “reproduce modelos heterocentristas de la maternidad”.
La campaña muestra a mujeres como Camila Sodi, Maribel Guardia, Cecilia Galiano y la boxeadora Mariana La Barby con una manta sobre el torso con la leyenda “No le des la espalda, dale pecho”. Sin embargo, el grupo feminista consideró que “no se trata de que las mamás se quiten la blusa, sino de generar un reconocimiento positivo a la lactancia”.
Esto, aunado a que “las modelos-actrices de la campaña se alejan en mucho de las mujeres de a pie que habitamos esta ciudad”.
En su opinión, la campaña invisibiliza el hecho de que es en los propios servicios de salud donde se presiona a las mujeres para optar por la leche de fórmula.
A la polémica que desató la iniciativa no escapó su creador, Óscar Ortíz De Pinedo, quien fue descalificado por los usuarios por las faltas de ortografía del mensaje y el enfoque “sexista”.
La incorrecta escritura de la palabra “proteje” en uno de los texto desató las burlas de los usuarios en twitter.
“Las madres son egoístas y no dan leche porque temen perder la forma de sus senos, según @oscarortizdp creador de campaña”, acusó Laura Aragon en su cuenta @laura_aragon.
En respuesta a las críticas, Ortíz de Pinedo respondió: “La idea es que la campaña de leche materna impacte y funcionó. Gracias por ayudar a difundirla en las redes sociales!”.
EL DESLINDE DE CAMILA
Por la mañana, la actriz y cantante Camila Sodi se desmarcó. “Pido que se me deslinde de la campaña de lactancia materna. No autoricé nada y me parece de muy mal gusto @ManceraMiguelMX”, escribió en su cuenta de Twitter.
Aunque Sodi posó en las fotografías publicitarias de la campaña, en su cuenta de esa red social manifestó su enojo: “¡Estoy histérica con las fotos de la campaña prolactancia! Yo di leche año y medio y no promuevo asociar la lactancia con cirugías estéticas”.
Minutos después de haber expresado su descontento, Camila Sodi rectificó y dijo estar a favor de la campaña.
“Apoyo la causa. Fue mi iniciativa puesto que es un tema que me apasiona. Prolactancia. Estoy resolviendo esto porque me apasiona el tema”.
“El problema fue firmar un release. Lo importante es que ahora hay bancos de leche y muchos más beneficios para las madres”.
Al respecto, el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo, responsable de convocar a las diferentes actrices para formar parte de esta causa social, aseveró que los mensajes que compartió Sodi se malinterpretaron y que se encuentra feliz por ser imagen de la campaña.