La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos de una mujer y su producto fallecido en el Hospital Dr. Rodolfo Becerril de la Paz, en Tetecala.

 

La CNDH informó que de acuerdo con una nota publicada en medios de comunicación, la defunción de un bebé nonato de nueve meses de gestación, en ese municipio de Morelos, fue resultado de supuesta negligencia médica de servidores públicos del nosocomio.

 

En un comunicado, la Comisión refirió que por versiones de familiares trascendió que la mujer afectada acudió la semana pasada para su revisión, toda vez que durante los nueve meses de embarazo había sido atendida en ese centro de salud.

 

No obstante, el médico de la paciente le informó que todo iba muy bien y que su bebé estaba próximo a nacer, por lo que le programó una cita para el 13 de mayo.

 

Al presentarse en esa fecha se le practicó un ultrasonido, el cual reveló que el producto no tenía signos vitales, por lo que en opinión de personal médico la señora presentó placenta madura, es decir, que el embarazo se prolongó más allá de la fecha del parto, lo que se corroboró en una clínica particular.

 

En ese contexto, los familiares refirieron que el médico tratante nunca informó a la agraviada sobre un embarazo de riesgo, ni estuvo al tanto del mismo.

 

Posteriormente, la agraviada fue trasladada al Hospital General Mauro Belaunzarán Tapia, en Jojutla, Morelos, donde se le practicaría una cirugía para extraer a su producto “obitado”.

 

Por ello y por instrucciones del titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos de la oficina de la Comisión en Morelos buscan localizar a la agraviada y recabar evidencias para integrar el expediente, que permita acreditar la violación de sus derechos humanos.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró la importancia de la oportunidad en la atención médica hacia los pacientes, al ser la vida un derecho humano fundamental.

 

Destacó que el derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres.