La embajada de Estados Unidos en México analiza la forma de aplicar, con el gobierno mexicano, recursos de la Iniciativa Mérida para ayudar a Guerrero en materia de seguridad, señaló el embajador estadunidense Anthony Wayne.
Según informó la Embajada de la Unión Americana en un comunicado, el diplomático dio a conocer lo anterior durante una reunión en Acapulco con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en el marco de la Conferencia Nacional de Protección Civil.
En el encuentro, Wayne reconoció la importancia de ese puerto como lugar de turismo e inversiones para los norteamericanos y enfatizó el interés del gobierno estadunidense por apoyar al de Guerrero en los retos que enfrenta en materia de seguridad.
En materia de Protección Civil, reconoció el apoyo brindado por las autoridades locales a ciudadanos estadounidenses durante los desastres recientes, en especial el huracán Manuel en septiembre de 2013.
Asimismo reconoció el alto nivel de colaboración que mantienen las autoridades de Acapulco y de Guerrero con la Agencia Consular de Estados Unidos, instancia de contacto para los estadounidenses en esa entidad.
El gobernador Ángel Aguirre dio a conocer que el personal a cargo de hacer frente a las emergencias está tomando acciones para instruir a la población del estado sobre qué hacer en casos de terremotos, tsunamis, inundaciones e incendios.
Recordó que al puerto de Acapulco llegan cada año miles de turistas estadunidenses y también se ubican cuantiosas inversiones de ese país, en especial en los hoteles de cadena, por lo cual el gobierno local mantiene una intensa interlocución con la Embajada.
Durante el encuentro con Wayne, funcionarios estatales del área de seguridad, dieron a conocer algunos de los programas destinados a mejorar la seguridad en la entidad y, en particular, en ese destino turístico.