Los precios que se manejan en el futbol son de escándalo, ignominiosos señalan algunos. Hay jugadores que a sus clubes han costado cifras que superan los presupuestos de una o varias de las carteras anuales de sus países.

 

Así pues a las escuadras que están por enfrentarse en la Copa del Mundo Brasil 2014, pueden catalogarse como las más caras si se suma el valor de sus jugadores en el mercado.

 

La temporada pasada el Real Madrid compró al galés Garet Bale por 136 millones 947 mil dólares, y se convirtió en el traspaso más caro de la historia del futbol.

 

Pero el genio del balón, Lionel Messi,  está valuado según la página Transfermarkt como el más caro en 164.33 millones de dólares.

 

Para darnos una idea, en 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina representó 756 millones 226 mil dólares, es decir, que la Pulga representa poco más del 21% de ingreso del país sudamericano.

 

Argentina, una escuadra de PIB

 

El argentino y ganador de cuatro Balones de Oro de la FIFA, Lionel Messi, renovó su contrato hasta 2019 con el Barcelona por el cual recibirá un sueldo anual de 27.4 millones de dólares y la cláusula de rescisión es de 342 millones 368 mil dólares.

 

argenitna

 

Ahora sumemos el valor de la plantilla de 23 jugadores argentinos para el Mundial de Brasil. La última actualización de Transfermarkt nos da la friolera de 631 millones  327 mil dólares, es decir, 83% del PIB argentino.

 

El poderío alemán

 

 

Joachim Löw tiene bajo sus órdenes a un grupo de jugadores que valen 843 millones 633 mil dólares, convirtiéndose así en la segunda selección más cara del próximo Mundial.

 

El motor económico de Europa tiene una selección que vale casi el 27% de su Producto Interno Bruto.

 

Brasil, El anfitrión

 

 

El país anfitrión del Mundial es una nación en desarrollo y del cual su crecimiento económico en los primeros años del siglo XXI lo hizo acreedor de la confianza de la FIFA y el Comité Olímpico Internacional para acoger el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

 

Sin embargo, a un mes de la patada inicial, las protestas sociales aumentan, y es que las condiciones de vida de los brasileños no son las mejores y exigen que su gobierno de prioridad a los gastos apremiantes y no en organizar eventos deportivos de talla mundial.

 

Brasil tiene a la tercera selección más cara del planeta, sus convocados suman 640 millones 201 mil dólares en el mercado del futbol.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el PIB brasileño de 2012 ascendió a dos mil  394 millones de dólares, así que los elegidos por Fleipao para conseguir el hexacampeonato representan el 26.7% del ingreso del país anfitrión.

 

España, el costo mayor

 

 

España fue uno de los países más afectados por la crisis económica, la recuperación apenas empieza y es muy lenta.

 

Hace cuatro años en Sudáfrica 2010, una generación extraordinaria le dio al país ibérico su primer título de mundo.

 

Hoy Vicente del Bosque comanda a una selección experimentada, que ha ganado todo lo que se puede ganar en el futbol, pero también al grupo de futbolistas más caro que participará en Brasil: mil 28  millones  523 mil dólares cuestan los 30 españoles.

 

La plantilla roja equivale al 73% del PIB español.

 

¿Y el Tri?

 

 

Los convocados por el Piojo Herrera cuestan entre todos 131 millones 685 mil dólares, si tomamos en cuenta que el PIB de nuestro país es de 373 millones 872 mil dólares, tenemos que el Tri es apenas el 7% del ingreso mexicano.

 

La modesta

 

En tanto y después de estos exhorbitantes costos Irán es, por mucho, la selección más modesta.

 

Su costos es de 38 millones 345 mil dólares.

 

Con lo que vale Leo Messi se podría pagar cuatro veces la plantilla de la selección persa y sobraría dinero.