El diputado local por Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12, Cuauhtémoc Velasco adelantó que como parte de sus conclusiones preliminares, que se entregarán esta semana a la Comisión Investigadora, indicó que las fallas que frenaron el servicio parcial es por la falta de mantenimiento, lo cual es una responsabilidad compartida entre el consorcio constructor de la Línea Dorada y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

En conferencia de prensa acompañado de diputados locales y federales, el asambleísta indicó que desde su punto de vistas las fallas en la línea 12 son compartidas pues el consorcio, formado por las empresas ICA, Carso y Alstom no hizo los trabajos necesarios para frenar el desgaste ondulatorio, mientras que el STC-Metro no dio las facilidades para que las empresas constructoras dieran el mantenimiento a las vías y rieles.

 

En tanto, la diputada local del PAN, Gabriela Salido comentó que envió un mensaje al titular de la Secretaría de Obras, Alfredo Hernández, para solicitarle una reunión a fin de que explique, de forma detallada, las acciones y el tiempo que tomaran los trabajos de rehabilitación en las estaciones afectadas que van de Atlalilco a Tláhuac.

 

Exigió al gobierno capitalino explique las fallas detectadas, el tiempo de reapertura de la Línea y el costo de los trabajos para poner a funcionar de nueva cuenta 11 de las 20 estaciones detenidas.

 

En tanto, la legisladora del PRI, María de los Ángeles cuestionó que a más de año y medio de haber puesto en funcionamiento dicha línea, hasta hace dos meses se hayan dado cuenta de los graves errores del funcionamiento de la línea y  criticó la suspensión del servicio de un día para otro, afectando a miles de usuarios.

 

Acusó que desde que se suspendió el servicio, no hay una fecha para arrancar la línea y señaló que la responsabilidad de haberle dado seguimiento al estado que guardaba la Línea 12 corresponde tanto a la actual como a la pasada administración local.

 

A su vez, el diputado federal del PRD, Carlos Reyes Gamiz señaló como fundamental que se dé cauce a la investigación y se determinen los orígenes y las responsabilidades de los fallos que han derivado en esta problemática, donde existen responsabilidades compartidas de autoridades, dependencias y empresas involucradas.

 

“Son dos cuestiones que deben solucionarse de manera paralela y coordinada, pero con la claridad de que la prioridad es asegurar el derecho al transporte y las adecuadas condiciones de vialidad de todas las personas afectadas”, dijo.