En cumplimiento a la persecución de los delitos contra la salud pública, la Procuraduría General de la República (PGR) incineró simultáneamente más de 55 toneladas de drogas en los estados de Baja California, Nayarit, Nuevo León Y Zacatecas.
Con la participación los delegados estatales de la PGR, autoridades de los tres niveles de gobierno, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la institución, así como autoridades de seguridad estatales y municipales, se destruyó un total de 55 toneladas 342 kilos 055 gramos 521 miligramos de estupefacientes.
En Tijuana, Baja California, se incineró un total de 39 toneladas 967 kilos 500 gramos de marihuana que se encontraba distribuida en 3 mil 984 paquetes.
En Escobedo, Nuevo León, la PGR destruyó nueve toneladas 102 kilos 261 gramos 521 miligramos de marihuana.
La Delegación Estatal de la PGR en Zacatecas, quemó un total de 6 toneladas 217 kilos 294 gramos de drogas, de los cuales, 331 gramos correspondieron a la quema de cocaína; también incineró 54 psicotrópicos, y en Nayarit, la PGR incineró 55 kilos de drogas.
En el mercado negro, esta cantidad de drogas se hubiera utilizado para elaborar más de un millón y medio de dosis, con un valor de más de 62 millones 421 mil pesos.
Los narcóticos incinerados están relacionados con diversos expedientes de averiguaciones previas y procesos penales por la probable comisión del delito contra la salud, en sus diversas modalidades.