La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró carne de tortuga marina de la especie Golfina y de Totoaba extraídas en forma ilegal del Alto Golfo de California.
La dependencia detalló en un comunicado que de la referida acción derivó la presentación ante el Ministerio Público Federal de dos personas por el delito de posesión y comercio de las especies protegidas por la NOM-059.
Personal de la Profepa adscrito a Sonora y en coordinación con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (Ueidaple) de la Procuraduría General de la República (PGR), hizo cuatro cateos concedidos por un juez federal en la comunidad del Golfo de Santa Clara, Sonora.
Refirió que encontró el producto de especies marinas extraídas ilegalmente del Alto Golfo de California.
En la primera de las revisiones a distintos domicilios, inspectores federales de la Profepa ubicaron dos tortugas marinas de la especie Golfina de aproximadamente 20 kilogramos; un kilogramo de estofado de carne de tortuga marina; y una totoaba, sin buche, de 1.20 metros de longitud.
Además, en un segundo cateo se encontró seis buches de totoaba, tres bolsas de cinco kilogramos de aleta de tiburón seca, especie que se encuentra en veda pesquera, lo que también constituye un delito federal.
Durante el operativo conjunto entre la Profepa y la Ueidaple se contó con el apoyo de 13 policías federales ministeriales y 20 infantes de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar).
En tanto, el Ministerio Público Federal en Mexicali, Baja california, resolverá la situación jurídica de los dos detenidos por la posesión y comercialización de productos de especies en riesgo de extinción, conducta considerada en el Código Penal Federal como delito grave que se sanciona con hasta nueve años de prisión.
La extracción ilegal de totoaba es uno de los principales factores por los cuales fue vedada la especie en 1975.
Las especies Totoaba macdonali y Lepidochelys olivácea están listadas en la NOM-059-SEMARNAT, bajo la categoría de Peligro de Extinción, por lo que la Profepa adelantó que continuará frente directo a las personas que extraigan ilegalmente a estos ejemplares de vida silvestre marina.