La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) revisarán a la baja su pronóstico para todo 2014, ante el débil crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, anticiparon grupos financieros.

 

Si bien se estima un crecimiento de 2.0 por ciento para el primer trimestre, mayor al de 0.7 por ciento en igual lapso de 2013, estará favorecido por el efecto calendario de la Semana Santa, que este año se registró en abril y en el año pasado en marzo, lo que dio un mayor número de días laborables en el primer trimestre de 2014, explicaron.

 

No obstante, al quitar este efecto estacional, la actividad económica del país habría crecido sólo 0.6 por ciento entre enero y marzo de este año, ligeramente superior a la tasa de 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, lo que llevará a que tanto la SHCP como el Banxico ajusten esta semana a la baja sus pronósticos de crecimiento para todo 2014.

 

Anticiparon que la Secretaría de Hacienda recortaría su pronóstico actual de 3.9 por ciento a una tasa de 3.0 por ciento, mientras que el Banxico revisará su rango proyectado de entre 3.0 y 4.0 por ciento, a uno entre 2.5 y 3.5 por ciento.

 

Sobre el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2014, a conocerse el viernes próximo, Banamex pronosticó una moderada recuperación de 2.1 por ciento a tasa anual, debajo de su previsión anterior de 2.4 por ciento, y con cifras desestacionalizadas estimó una tasa trimestral anualizada de 0.9 por ciento.

 

Ante ello, la institución financiera modificó su previsión de crecimiento del PIB para 2014 a 3.0 por ciento desde 3.3 por ciento, mientras que para 2015 sigue esperando un crecimiento de 4.0 por ciento, y proyectó que las autoridades financieras también ajustarán a la baja sus pronósticos durante esta semana.

 

BBVA Bancomer calculó que en el primer trimestre la economía mexicana creció 0.64 por ciento con cifras desestacionalizadas, luego de un crecimiento trimestral de 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, lo que significa una recuperación, aunque más lenta de lo anticipado.

 

Adelantó que de confirmarse este pausado crecimiento trimestral, su escenario de crecimiento económico para 2014, de 3.4 por ciento anual, tendrá un fuerte sesgo a la baja, y mencionó que también es posible que esta semana la SHCP y el Banxico recorten sus pronósticos para todo el año.

 

Santander estimó que el PIB registró un crecimiento moderado de 2.2 por ciento anual en el primer trimestre de 2014, apoyado sobre todo en la producción manufacturera y en los servicios, y ajustado por estacionalidad estimó un avance de 0.6 por ciento contra el cuarto trimestre de 2013.

 

En este contexto, tanto la SHCP como el Banxico revisarán sus expectativas de crecimiento de la economía para 2014, pues ambas instituciones han reconocido que el crecimiento económico en los primeros meses del año ha sido menor que lo esperado, aunque confían en que la actividad mejorará en los siguientes trimestres y sobre todo hacia el 2015.

 

Banorte pronosticó que la economía creció 2.0 por ciento anual durante el primer trimestre del año, favorecida por más días laborables este año debido al efecto calendario de la Semana Santa, aunque con cifras desestacionalizadas el avance seria de 0.4 por ciento.

 

Por ello, coincidió en que la Secretaría de Hacienda y el Banxico llevarán a cabo revisiones a la baja a sus pronósticos de crecimiento del PIB, a 3.0 por ciento y a un rango de 2.5 y 3.5 por ciento, respectivamente, desde sus estimaciones previas de 3.9 por ciento y un intervalo de 3.0 y 4.0 por ciento, en cada caso.