Un hombre conocido como El Mocho, escolta de Servando Gómez Martínez alias La Tuta, fue capturado por elementos de fuerzas especiales de la Marina tras el enfrentamiento ocurrido la noche del viernes pasado en Arteaga y Tumbiscatío Michoacán.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS la detención del sicario, cuya verdadera identidad se mantiene bajo reserva hasta ahora. El Mocho ha sido interrogado a lo largo del fin de semana sobre los movimientos de Gómez Martínez, quien ha logrado eludir en por lo menos en tres ocasiones a las fuerzas encargadas de capturarlo.

 

Según las fuentes consultadas, El Mocho pertenece al más estrecho círculo de seguridad de La Tuta, y forma parte de un grupo de cinco gatilleros que se desplazan con el líder delictivo de forma casi permanente.

 

Dicho grupo de gatilleros, entre los que figuran otros con los alias de El Joker, El Chelis, El Lico y uno mas no identificado, tiene como función exclusiva la seguridad del líder de Los Caballeros Templarios. De hecho, lo acompañan por lo menos desde hace seis años, cuando Gómez todavía era integrante del cártel de La Familia.

 

El grupo de escoltas de La Tuta utiliza fusiles de asalto AR-15 con lanzagranadas, fusiles de francotirador Barret calibre 50, armas cortas y granadas de mano.

 

Desde febrero pasado una unidad de fuerzas especiales de la Armada fue designada para dar caza a los líderes de Los Templarios. Entre sus logros suman el abatimiento de los líderes templarios Nazario Moreno y Enrique Plancarte.

 

El viernes por la noche, armas, equipos de comunicación y hasta la que podría ser su espada, con el emblema del cártel de Los Caballeros Templarios, fueron halladas en el lugar que servía como refugio para Servando Gómez Martínez,alias La Tuta, quien por tercera vez en este mes estuvo a punto de ser detenido. En esta ocasión, cuatro de sus colaboradores más cercanos fueron abatidos.

 

Un recorrido de vigilancia por parte de personal naval en la comunidad de La Pareja, municipio de Arteaga, se convirtió en el tercer acercamiento de la Federación para detener a La Tuta cuando los marinos fueron atacados por hombres armados, hoy identificados como operadores cercanos al capo.

 

«El personal (naval) realizaba tareas de vigilancia cuando fueron atacados por estos sujetos y al repeler la agresión cayeron abatidos cuatro de estas personas», confirmaron a 24 HORAS fuentes de la Secretaría de Marina. En la refriega, cuatro hombres de entre 35 y 40 años de edad fueron abatidos.