Por: Gabriela Rivera
En México sólo hay mil 400 médicos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que son capaces de realizar un procedimiento estético, ya sea liposucción, implantes de senos o glúteos, rinoplastias o cualquier otra operación en el rostro sin consecuencias.
Sin embargo el consejo también reconoce que, aunque estos son los médicos con la formación necesaria para realizar cualquier procedimiento quirúrgico de belleza, también existen ocho mil “charlatanes” autodenominados esteticistas.
Adrián Manjarrez, presidente del consejo, explicó que los doctores certificados son jóvenes que estudiaron cuatro años de la carrera de medicina, aprobaron el examen de la especialidad y cursaron ocho años en alguno de los hospitales-escuela del país para convertirse en médicos cirujano plásticos.
No obstante, no todos los egresados pasan el examen de certificación. Manjarrez recordó que el último años, 64 médicos presentaron la evaluación pero sólo 43 lo aprobaron.
“Es un entrenamiento serio donde tu función es respetar la vida de tus semejantes, haciendo el menos daño posible (…) Habrá situaciones que no serán las más recomendables, pero estos doctores tienen un entrenamiento que le ayudan a saber cómo atender a su paciente”, señaló el presidente del Consejo.
Además, la certificación no es para siempre. Los médicos deben realizar cursos de actualización, talleres y acudir a congresos durante los cinco años de vigencia y obtener el puntaje marcado por el consejo para no perder el reconocimiento.
CUIDADO CON LOS CHARLATANES
“A partir del siglo XXI se puso de moda el rejuvenecimiento facial no quirúrgico, no invasivo y aparecieron ellos. Unos hacen aromaterapia, otros cámara hiperbárica, inyección de colágeno, plantas, rellenos de tejidos blandos, Botox y otras cosas”, apuntó el médico.
¿Cómo reconocer a un médico certificado para cirugías plásticas?
1. Que sea doctor
2. Que sea especialista en cirugía plástica
3. Que esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Si bien muchos casos pueden tener resultados favorables para la paciente, otros han terminado en deformaciones, problemas de salud, e incluso la muerte. Hace un año, Hilda Díaz perdió la vida en una clínica sin licencia en la delegación Iztacalco, al inyectarle un medicamento durante una liposucción.
Casos como estos se siguen reproduciendo en el país. El consejo estima que desde el año 2000 los fraudes han aumentado 1000%, a partir de que se autorizó el uso de sustancias sin necesidad de autorizaciones sanitarias, puntualizó el médico.
Las cirugías más solicitadas
Por los jóvenes: rinoplastia, aumento de busto y contorno corporal o liposucción.
Por los mayores de 45 años: cirugías faciales de rejuvenecimiento.
30% se incrementaron los procedimientos en hombres en los últimos 5 años
Los estados que más cirugías realizan anualmente
DF: 700 cirugías
Jalisco: 300 cirugías
Nuevo León: 200 cirugías
Baja California:75 cirugías