NUEVA YORK. La empresa financiera Citigroup despidió a dos altos ejecutivos de su filial Banamex USA luego de que reguladores elevaron sus preocupaciones sobre la vigilancia del dinero transferido entre la frontera de Estados Unidos y México, publicó el diario The Wall Street Journal.

 

Citando a fuentes cercanas, el diario dijo que antes de que el asunto fuera público, Citi colocó a los ejecutivos Salvador Villar y Francisco Moreno, en licencia administrativa en marzo del 2013, despidiéndolos un año más tarde, de acuerdo con las fuentes.

 

Villar había sido director general de Banamex USA y Moreno fue su director de operaciones aunque sus despidos no han sido reportados públicamente.

 

El diario apuntó que los despidos revelan otra cuestión regulatoria relacionada con Citigroup, que se suma al supuesto fraude que se cometió en otra unidad de Banamex en México y por lo que fueron despedidos 11 de sus empleados relacionados con el fraude por Oceanografía, empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En marzo, Citigroup informó que un Gran Jurado emitió órdenes de comparecencia para investigar su unidad Banamex USA por posibles fallas en sus controles contra el lavado de dinero y por probables violaciones al secreto bancario.

 

Fuentes cercanas dijeron que el banco recortó a los dos directivos porque había perdido la fe de que ellos cumplieran los requerimientos regulatorios para los estrictos controles antilavado de dinero; sin embargo, tanto el banco como los dos despedidos no han sido acusados de mala conducta.

 

Citigroup nombró a Rebecca Macieira-Kaufmann como nueva directora. Moreno fue reemplazado por David Tanner que asumió el cargo de vicepresidente de operaciones.