La industria de fondos de inversión analiza su participación en el sector energético, pero requiere conocer “las reglas del juego” para tomar una decisión, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Antonio Ruiz Galindo.

 

Por ello dijo, es fundamental que se dé la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, pues aún falta conocer cómo se va a implementar la reforma, los límites y reglas de este cambio estructural en el país.

 

El directivo aplaudió que se aprobarán varias reformas, entre ellas la energética. “El Pacto por México funcionó, los consensos se dieron y se pudieron hacer las reformas estructurales, todo eso es el qué, ahora lo que falta es el cómo, que es fundamental”, expresó.

 

Lo que dará mayor crecimiento económico es una reforma energética, que también brindará mayor competitividad y acotará a los monopolios, en este caso, los del sector público como Petróleos Mexicanos, dijo.

 

“Necesitamos lograr el crecimiento, pero sobre todo, que ese beneficio llegue a la sociedad, se ha hablado mucho de que van a bajar los costos, pero todo eso necesita llegar a la gente de a pie”, resaltó.

 

Ruiz Galindo aseguró que “los fondos ya están viendo en dónde podrán participar, pero necesitan tener las reglas del juego para poder tomar una decisión de cómo van a participar”.

 

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado -que agrupa 80 fondos y administra más de 18 mil millones de dólares -confió que en junio o julio estén aprobadas las leyes secundarias.

 

Y es que, agregó, hay inversiones que llevan años, y hay cosas que probablemente se puedan hacer en el corto plazo, pero dependerá mucho de cómo queden todas las secundarias, y saber cómo se va a poder participar.

 

Señaló que las actividades de exploración y explotación llevan bastante tiempo, y otras, como la conducción y distribución deben hacerse primero, pues, el país requiere más infraestructura de gasoductos.

 

Finalmente, resaltó que México tiene una posición privilegiada y los ojos de los inversionistas extranjeros están puestos en el país, hay gran expectativa por las reformas estructurales y por las leyes secundarias.