En marzo de este año el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.1 por ciento con relación a igual mes de 2013, con lo que sumó 49 meses con incrementos a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado en este sector aumentó 0.30 por ciento en marzo de este año respecto al mes inmediato anterior, su noveno incremento mensual.

 

En un comunicado, apuntó que durante el primer trimestre de 2014, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 1.9 por ciento con relación a igual periodo del año pasado.

 

Por actividad económica, refirió que el empleo en el sector manufacturero reportó avances en los subsectores de: Fabricación de equipo de transporte con 9.5 por ciento; Productos derivados del petróleo y del carbón, y “Otras industrias manufactureras” 4.1 por ciento de manera individual, y Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 2.8 por ciento, entre otros.

 

En contraste, descendió en los subsectores de Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles 3.7 por ciento; Impresión e industrias conexas 3.5 por ciento; Industria de las bebidas y del tabaco 3.4 por ciento, e Industria de la madera, y Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 3.3 por ciento en cada uno, principalmente.

 

El organismo señaló que en marzo pasado las horas trabajadas se incrementaron 3.9 por ciento en su comparación anual, mientras que con cifras desestacionalizadas fueron menores en 0.42 por ciento frente al mes que le precede.

 

En tanto, en marzo de este año las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 0.2 por ciento a tasa anual, y también bajaron 0.41 por ciento respecto a febrero pasado.

 

El INEGI indicó que en el primer trimestre del año las horas trabajadas ascendieron 2.1 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.2 por ciento con relación al mismo periodo de 2013.