La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó el procedimiento que deberán de seguir las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Energía, para discutir las leyes secundarias en materia energética, presentadas por el Ejecutivo el pasado 30 de abril.
El documento señala que los coordinadores parlamentarios reconocen la importancia de la legislación secundaria en materia energética, por lo que se comprometen a que el análisis en las comisiones dictaminadoras se desarrolle de la manera más amplia, pública y transparente posible.
La Jucopo decidió dirigirse a las juntas directivas e integrantes de las comisiones respectivas, a fin de solicitarles que adopten el procedimiento que reconozca los elementos planteados, indica.
El acuerdo plantea que, para iniciar el proceso de análisis y discusión de las iniciativas de leyes secundarias, las comisiones deberán declararse en sesión permanente, de manera preferente.
Establece que el desahogo de las iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma energética se realizará en tres etapas, durante las cuales se deberá llevar a cabo un análisis amplio y debate público en comisiones y la preparación del proyecto de dictamen.
Las comisiones dictaminadoras, tan pronto como sean convocadas, determinarán la realización de al menos siete sesiones de trabajo dedicadas al análisis amplio sobre el contenido de las iniciativas, señala.
También indica que, de preferencia, las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se reunirían en las siguientes fechas: 29 de mayo; 5, 12, 17 y 19 de junio, en tanto, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía lo harán, de manera tentativa, los días 3 y 10 de junio.
Dichas sesiones de trabajo deberán ser transmitidas de manera íntegra, en vivo y en directo por el Canal del Congreso y las versiones estenográficas de las mismas publicadas en un sitio preferente y visible de la página de Internet de la Cámara de Diputados, agrega el acuerdo.
De manera simultánea a la realización de las reuniones de análisis y debate público, los integrantes de las comisiones dictaminadoras deberán hacer llegar a sus respectivos presidentes, por conducto de las secretarías técnicas de las comisiones, la lista de los artículos que pudieran ser considerados para ser aprobados en sus términos.
Asimismo, aquéllos artículos que se reserven para su discusión y para los que se proponga una redacción distinta.
“En este caso, por cada artículo señalado, deberá entregarse al nueva propuesta de redacción señalando claramente el texto original y la nueva redacción propuesta, identificando con letras en negrillas el nuevo texto que deba adicionarse o modificarse”, indica el comunicado de la Jucopo.