FORT WORTH. La inminente nominación del alcalde de San Antonio, Julián Castro, como nuevo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno del presidente Barack Obama pondrá a prueba la capacidad del político de 39 años para navegar en Washington previo a las elecciones de 2016, dijeron demócratas de Texas.
Desde que en 2012 dio un importante discurso en la Convención Nacional Demócrata, la estrella de Castro ha ido en ascenso y su nombre frecuentemente es incluido entre los posibles candidatos a la vicepresidencia.
“Este es un paso importante para Julián”, dijo Henry Cisneros, ex secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés) con el presidente Bill Clinton y ex alcalde de San Antonio.
“Si en realidad tiene la capacidad de ser todo lo que puede, puede demostrarlo desempeñándose bien al frente de la agencia federal de vivienda”, agregó el ex funcionario.
Sin embargo, la experiencia de Castro podría ser su mayor fortaleza.
Él y su hermano gemelo, el legislador demócrata por Texas Joaquín Castro, crecieron en el oeste de San Antonio en un vecindario mexicano-estadunidense de clase obrera. Fueron criados por su madre soltera, una importante activista de los derechos de los hispanos en las décadas de 1960 y 1970 y por su abuela, quien cruzó la frontera desde México siendo niña.
Si Julián Castro es nominado al HUD y confirmado por el Senado, sería uno de los funcionarios hispanos de más rango en el gobierno de Obama.
“Esto dice mucho. Él lleva consigo las esperanzas, sueños y oraciones de toda la población latina”, dijo el legislador Pete Gallego, demócrata de Texas.
Gallego también opina que la nominación de Castro podría concretar un esfuerzo en Texas por convertir al estado de fuerte tradición republicana en un lugar donde los demócratas puedan competir.
Aunque ninguno de los dos Castro habla bien español, ambos conocen bien la política desde muy jóvenes porque su madre Rosie los llevaba a mítines y marchas. “Ella literalmente los educó en su regazo”, dijo Cisneros, quien conoce a Rosie Castro.