La jornada fue tensa pero el resultado preliminar predecible. La elección interna en el PAN arroja como puntero a Gustavo Madero sobre su contrincante, Ernesto Cordero, en medio de irregularidades como los mensajes de texto a teléfonos celulares y cuentas en las redes sociales que anunciaban erróneamente que la elección se suspendía. El tema ahora es “el día después”, ¿habrá una operación cicatriz o un rompimiento? ¿Habrá decisiones radicales o quedarán en declaraciones a la ligera? El ex presidente Felipe Calderón había dicho que si ganaba Madero prefería crear su propio partido. ¿Será?

 

Que es cada vez más insistente el rumor respecto al refuerzo que llegará al gabinete de Eruviel Ávila, gobernador mexiquense. El diputado José Manzur, poderoso hombre del Presupuesto Federal, de todas las confianzas de Los Pinos, podría en breve asumir la Secretaría General del Gobierno, apenas tramite su licencia que puede ser esta misma semana en la próxima reunión de la Comisión Permanente. Manzur tiene los más grandes afectos de propios y extraños, y sin duda podría llegar a sumar en los trabajos políticos y sociales que se desarrollan en aquella entidad.

 

Ciudad Madero se unió ayer a lo que ha sido la tercera marcha para exigir la paz en el estado de Tamaulipas. Empresarios, amas de casa, adultos y jóvenes, todos vestidos de blanco gritaban consignas como “No quiero vivir con miedo”. Aunque en este estado no existen las autodefensas, es de los pocos que en su Constitución, en el Artículo 18, inciso 7, está previsto como obligación que la sociedad civil tome las armas en defensa del pueblo, cuando éste fuese amagado por partidas de malhechores, acatando las disposiciones que al efecto emanen de la autoridad local.

 

Hay quienes ven la breve estancia en la cárcel de uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, como una medida que utilizó el gobierno para tenerlo guardado durante un par de meses, mientras se concretaba la desarticulación de estos grupos, el plan de entrega de las armas y su filiación a la nueva Fuerza Rural Estatal. Mora fue absuelto de los delitos que se le imputaban por falta de pruebas y ha anunciado que se unirá a esta policía. No descarta la posibilidad de participar en los comicios del 2015. La pregunta es qué partido político le daría cobijo.