Petróleos Mexicanos, a través de su filial PMI Comercio Internacional, alcanzó un acuerdo para el suministro de crudo ligero a la refinería de Cressier, Suiza.

 

La paraestatal mexicana informó en un comunicado que debido a la buena aceptación que tuvo el primer cargamento de crudo tipo Olmeca enviado a Europa en febrero pasado, Pemex exportará este combustible hacia Suiza.

 

Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado por sus características como petróleo crudo de especialidad. Desde que empezaron sus exportaciones en 1989, su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadounidense del Golfo de México, con envíos marginales pero de forma regular a República Dominicana.

 

“Las exportaciones de crudo tipo Olmeca hacia el país europeo iniciarán el próximo mes de julio y se mantendrán por seis meses”, dijo Pemex.

 

El convenio forma parte de la estrategia de diversificación de mercados que ha desarrollado Pemex, así como reforzar la participación del crudo mexicano en el mercado internacional.

 

En ese sentido, el pasado 9 de mayo, Petróleos Mexicanos anunció que por primera vez exportará crudo Hawai y que el primer cargamento será enviado en julio próximo, pues la filial PMI Comercio Internacional concretó la venta de este combustible a esta entidad estadunidense.

 

“Al expandir los destinos a los que se dirige este crudo ligero, la empresa reafirma su determinación para cumplir con los objetivos de la estrategia comercial enfocada hacia la participación del petróleo mexicano en mercados alternativos”, explicó en ese entonces la paraestatal.

 

 

Pemex también anunció en febrero pasado que exportará crudo Olmeca a India, además de reanudar sus exportaciones a Japón después de 11 años.

 

Desde el pasado 10 de enero, la petrolera mexicana reinició sus exportaciones de crudo desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el objetivo de enviar crudo, en un principio, a la costa oeste de Estados Unidos y el Lejano Oriente.