Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, pagó ayer otra póliza de fianza por 12 millones 615 mil pesos, con lo que suma más de 60 millones de pesos en garantías.
Luego de que pagara una fianza por 30 millones de pesos, el pasado 6 de mayo, para continuar su proceso en libertad, Femat ha dejado en garantía, hasta ahora, alrededor de 61 millones de pesos en fianzas. Sin embargo, su percepción mensual es de 100 mil pesos mensuales.
Entre las acusaciones que enfrenta se encuentra la compra falsa de un tomógrafo; una venta ilegal de terrenos a la constructora Urbi; la compra de predios en sobreprecio y la venta de viviendas en un costo menor al real mediante el Instituto de Vivienda del estado, todo ello mientras se desempeñaba como gobernador de Aguascalientes y en perjuicio del erario público.
El plazo para que el juzgado le notifique el auto de formal prisión o de libertad, en su caso, concluye el próximo miércoles.
El pasado 6 de mayo, la defensa del el ex mandatario exhibió una póliza por 30 millones de pesos que le fijó como fianza el Juzgado Primero de lo penal.
Apenas dos horas antes, el ex gobernador había sido notificado de un auto de formal prisión en su contra por el delito de peculado. Hora y media después abandonó el Cereso de Aguascalientes, en donde se encontraba recluido.
De acuerdo con las investigaciones, el 16 de abril de 2009 Reynoso Femat y sus complices avalaron la compra, a sobreprecio y sin avalúo, de los predios Dolores y La Gloria, con una superficie de 30 hectáreas. Los terrenos se compraron en 58.5 millones cuando su valor real era de 31.7 millones.
Aquel día, el ex mandatario panista fue presentado en la rejilla de prácticas para notificarle la formal prisión y se le dio a conocer que tenía 10 días para inconformarse mediante el recurso de apelación.
En una diligencia que se llevó alrededor de ocho minutos, Reynoso Femat anticipó que apelaría la resolución judicial.
El ex jefe del ejecutivo estatal adelantó que recurrirá a otra instancia: “hay una justicia federal que no está manipulada”, expresó al secretario de acuerdos del juzgado, Roberto Ornelas Álvarez, en el momento que éste le notificaba la formal prisión decretara por la juez Margarita Zapata.