El último caso de detención y maltrato de periodistas rusos en Ucrania ha encendido las redes sociales, donde el hashtag #SaveOurGuys (salven a nuestros chicos) en pocas horas se ha convertido en el más popular.

 

Multitud de usuarios, incluidas personas y periodistas famosos, han expresado de ese modo su apoyo a Oleg Sidiakin y Marat Saichenko, dos periodistas rusos de Life News retenidos desde el pasado domingo.

 

BoBN5o8CIAMN3mA

 

En los mensajes se mezclan la voz de apoyo a los periodistas y la de la indignación por la política que lleva a cabo Kiev hacia estos profesionales. Muchos escriben que es una verdadera violación de la libertad de expresión.

 

Oleg y Marat fueron detenidos el 18 de mayo a las 09:50 hora local en Kramatorsk. La última vez que los periodistas se pusieron en contacto con los editores se encontraban cerca de un puesto de control de las afueras de esa ciudad. Al cabo de siete horas en las redes sociales aparecieron evidencias de que los periodistas habían sido detenidos por militares ucranianos. Saichenko y Sidiakin fueros acusados de terrorismo y están arrestados en una base militar.

 

 

Este lunes los medios ucranianos publicaron un vídeo que muestra militares de la Guardia Nacional matratando a los periodistas y usando fuerza desproporcionada contra ellos.

 

El video muestra además una serie de cuadros montados en los que se ven sistemas antimisiles portátiles, dando la impresión de que se quisiera relacionar a los periodistas, que en realidad estaban desarmados, con este armamento. “Obviamente, los autores del video hicieron el montaje para crear la impresión de que nuestros colegas participan en las hostilidades”, asegura el portal Life News.

 

Saichenko y Sidiakin no son los primeros periodistas retenidos en Ucrania. Durante la crisis varios profesionales de los principales canales rusos han estado en esa situación y, como pronostican sus colegas, con la aproximación de las presidenciales en Ucrania el 25 de mayo cada vez menos periodistas rusos podrán cruzan la frontera con Ucrania.