“En México las víctimas se han acostumbrado a ser solo eso, víctimas, ancladas a veces en el silencio y otras en la protesta, pero sin propuesta”, afirma Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, organismo que ha cobrado notoriedad por programas exitosos como el de No Más Extorsiones.

 

En entrevista con 24 HORAS en el marco del nacimiento de la Red de Consejos Ciudadanos de Seguridad del país, Wertman habla sobre el papel que ha desempeñado la sociedad frente a la inseguridad.

 

Por un lado, advierte que existen organismos “ciudadanos” que están alejados de la población y se han convertido en foros de exhibición; por otra parte, cuestiona las marchas por la paz, como las realizadas en Tampico o Cd. Victoria, que más parecen formar parte de una búsqueda de “mártires” en lugar de contribuir a resolver el problema.

 

Asegura que, en breve, nacerá la “Línea Nacional Ciudadana vs la Extorsión” y la “Línea Nacional Ciudadana vs el Secuestro”, debido a que “la denuncia es la mejor arma” de la sociedad contra estos delitos.

 

¿Cómo surge la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad?

 

Hay un principio muy básico antes que nada: lo que no se mide no se mejora. Segundo, nos quejamos de la falta de confianza en las autoridades, pero la pregunta es: ¿qué estamos haciendo para generar confianza. Y tercero, en vez de llevar siempre una mentalidad práctica de avance, en algunas cosas sólo nos quedamos viendo que pasa en otros sitios.

 

No tiene nada de malo copiar lo bueno, pero la realidad es que el modelo del Consejo Ciudadano, este modelo del DF, es un “hecho en México”, y de ahí fue que empezó el interés de otros estados por replicarlo.

 

¿Pero a qué tipo de modelo se refiere exactamente?

 

A ver, es que consejos ciudadanos ha habido desde hace mucho tiempo…

 

Pero pocos con contacto con el gobierno, como ustedes…

 

Sí, pero ninguno con dos cosas al mismo tiempo: presencia con el gobierno y con la sociedad.

 

¿Hay consejos que no han tenido contacto con los ciudadanos?

 

Yo no quiero hablar de lo que no nos corresponde ahorita, pero tristemente tienes a muchísimas organizaciones de la sociedad civil que con lo único que no están en contacto es con la sociedad. Y entonces se vuelven foros académicos, foros intelectuales, foros filosóficos, foros de protesta, foros de todo… ¿y los ciudadanos qué?

 

¿El Consejo del DF lanzó desde el primer día la línea de contacto ciudadano?

 

Así es. Nuestro slogan siempre ha sido pasar de la protesta a la propuesta. Se vale estar en la protesta, pero no solucionas problemas. El fin de semana pasado hubo una marcha en Tampico y la gente se vistió de blanco por la violencia. Lo triste de todo eso es que el esfuerzo no te va a llevar a nada… la mala noticia es que seguirán esas acciones de violencia en el estado.

 

Pero se requirió mucho valor para que la gente saliera a marchar…

 

Está bien, pero no estamos buscando mártires, ni caudillos, ni a los nuevos niños héroes. Lo que quieres es, como sociedad, que vivamos tranquilamente. Hay que pasar a la propuesta.

 

¿Qué cree que debería hacer la sociedad en Tamaulipas?

 

Primero, coordinación y comunicación, consenso para que empiecen a funcionar las cosas. Lo que estamos viendo en Tamaulipas, a diferencia de Michoacán, es que en Michoacán hubo más participación de la sociedad, a lo mejor de formas que no estamos de acuerdo pero algo se está haciendo. Y hay otras sociedades meramente víctimas de la situación, que es lo que le conviene a los delincuentes.

 

También tienen que buscarse formas, sin arriesgarse, de denunciar las cosas, tiene que haber más monitoreo de lo que se hace, y tiene que haber mucho más participación.

 

¿Será que uno se acostumbra al papel de víctima?

 

Es la más cómoda. Ser víctima es la posición más cómoda, aunque suene ilógico. Y como víctima no adquieres responsabilidad. Solo eres consecuencia. Cuando dejas de ser víctima es cuando comienzas a tomar medidas para salir de ese estado.

 

Sobre la Red, ¿Puebla se acercó al modelo del DF y así inició?

 

Así es, intercambiamos experiencias y ellos mostraron su interés en llevar el mismo modelo. Nosotros encantados. Después pasa lo mismo con Chihuahua, donde la ciudadanía sí se decidió a involucrarse desde hace tiempo y ha mejorado la situación.

 

¿Qué otros estados se han sumado?

 

Pues está Morelos, y ellos están ahorita en una situación muy difícil, pero el Consejo Ciudadano de Morelos tiene ya una oficina de denuncias de Ministerio Público. Están buscando impulsar la denuncia. Además, ellos tienen una encuesta de servicio.

 

¿De la conjunción de estos consejos nace la idea de la Red?

 

Así es. Pensamos entonces, vamos a organizarnos para que todo aquel que quiera tenga acceso a un consejo pueda hacerlo. Y así lo que en el DF nos ha tomado seis años, y en Chihuahua cuatro años, pueda ser un modelo que otros ya lo adopten y no inicien de cero.

 

¿Entonces no es un Consejo nacional?

 

Es una red, porque lo que se necesita en Tijuana no es lo mismo que en Mérida, por ejemplo. Lo que habrá son formulas ya probadas, exitosas, que en cada región tendrán que irse adaptando a su propia problemática.

 

¿Se van a sumar más consejos a la Red?

 

Bueno, hasta ahora tenemos los cuatro estados fundadores. De ahí tienes a Guerrero, que ya va; el Estado de México, que está comenzando a tener indicios de la formación de un consejo; Campeche, que está por unirse; y Quintana Roo, que hay interés.

 

¿Esto también puede ayudar a la medición de los delitos en cada estado no?

 

Claro, aquí en el DF nosotros manejamos el informe RINDE, que es un seguimiento sobre la incidencia delictiva y te permite detectar tendencias y ver que sí está funcionando y que no. Esta medición puede realizarse en cada estado también, de sus propios delitos. La metodología ya está. Se trata de que todos vayamos caminando juntos.

 

¿Algún nuevo programa que venga próximamente?

 

Bueno estamos lanzando las líneas nacionales. Ya está la línea contra la trata que ha rendido frutos. Y estamos en planeación de la “Línea Nacional Ciudadana vs la Extorsión” y luego una “Línea Nacional Ciudadana vs el Secuestro”. Ojo, nosotros no nos vamos a volver negociadores, lo que buscamos es generar la confianza de la denuncia y que los responsables se encarguen.

 

No se trata de que ustedes vayan por los secuestradores…

 

La sociedad no puede suplantar a la autoridad. Pero si detectamos que hay falta de confianza, que no se denuncia, pues vamos a hacer algo para corregirlo. Tenemos que crear los puentes.