ANKARA. El gobierno de Turquía precisó que un total de 301 trabajadores murieron dentro de la mina de carbón en la ciudad de Soma, oeste de Turquía, y anunció el fin de las operaciones de rescate sellando la entrada con ladrillos, al tiempo que policía detuvo a 25 personas, entre ellas responsables del “Soma Holding”, la empresa gestora de la mina de carbón de Soma.

 

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, dio a conocer el saldo final de las víctimas del desastre ocurrido el pasado martes, después de que los equipos de rescate lograron recuperar otros 17 cadáveres gracias a que el incendio en la mina fue sofocado.

 

Yildiz aseguró que los socorristas recuperaron “el último cuerpo. La operación de rescate se llevó a cabo hasta su finalización. No hay más mineros bajo tierra”, y anunció que la búsqueda concluye, de acuerdo con reportes del diario turco Sabah.

 

El fiscal Bekir Sahiner dijo que tres de los detenidos fueron acusados de causar la muerte de varias personas, un cargo que no implica intencionalidad. En una conferencia de prensa en Soma, Sahiner dijo que uno de los arrestados es el jefe de operaciones de la empresa. Esa persona es Akin Celik, aunque Sahiner no lo identificó por su nombre.

 

Un total de 25 personas fueron detenidas inicialmente y seis han sido liberadas, dijo Sahiner.

 

Los cargos conllevan sentencias de entre tres y 15 años de prisión, según el código penal turco.

 

Otros ejecutivos de la compañía estuvieron entre los detenidos mientras las autoridades investigan el desastre. La agencia de noticias Dogan reportó anteriormente que Ramazan Dogru, gerente general de la mina, propiedad de Soma Holding, fue detenido.

 

El gobierno y ejecutivos de la empresa han insistido en que la mina se ha inspeccionado regularmente y que la negligencia no fue un factor en la tragedia. Pero en respuesta a la indignación de la opinión pública, funcionarios del gobierno prometieron investigar y que cualquier directivo de la mina que se determine haya sido negligente sería castigado.

 

El diario Milliyet informó que un reporte preliminar de un experto en seguridad de minas que inspeccionó Soma indica que el carbón a alta temperatura provocó el colapso del techo de la mina. El reporte señaló que las vigas de soporte del túnel eran de madera, no de metal, y que la mina tenía muy pocos detectores de monóxido de carbono.

 

Directivos de la empresa han dicho que las medidas de seguridad eran elevadas y señalaron que en la mina hay 50 sensores de gas y que los empleados tenían máscaras antigás.

 

El accidente en la mina de Soma Holding ocurrió el pasado martes cuando se produjo una explosión de grisú, un gas inflamable que se encuentra en las minas de carbón, lo cual provocó un incendio y llenó los túneles del tóxico monóxido de carbono.

 

Un total de 787 trabajadores estaban en el interior de la mina al momento de la explosión, de ellos 301 murieron, 364 escaparon y 122 sufrieron heridas de diverso grado, según las cifras proporcionadas por el ministro de Energía.