Tras el triunfo en las elecciones por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero comenzó una operación cicatriz para remendar la división al interior del blanquiazul, principalmente con el ala panista de Ernesto Cordero, quien el domingo pasado perdió la contienda.

 

Si bien Cordero aceptó la derrota en las urnas, también pactó una negociación con Madero a cambio de no impugnar los resultados de la elección. Las reuniones estarían comenzando hoy y podría durar varios días, según integrantes de ambos equipos, consultados por 24 HORAS.

 

De acuerdo con panistas consultados, y que pidieron anonimato, Cordero “busca al menos dos espacios en direcciones de Acción Nacional, pero aún no se sabe cuáles quiere”, así como algunas posiciones en las elecciones intermedias del primer domingo de junio de 2015.

 

La dirigencia del PAN se divide en 10 secretarías, cinco comisiones, siete coordinaciones, una contraloría y una tesorería nacional. Así, cualquiera de los espacios, salvo las secretarías, podría ser cedido al grupo de Cordero.

 

Ayer, se dio un primer acercamiento entre ambos panistas, pero vía telefónica. Madero buscó a Cordero para “ir juntos con el partido” de cara a las elecciones venideras y “combatir la cultura priista, clientelar y autoritaria”. Se espera que hoy comiencen las negociaciones cara a cara entre los panistas.

 

Cabe recordar que 24 HORAS publicó que el domingo de elección panista, Cordero decidió no impugnar bajo la promesa de Madero de buscar una conciliación con el diálogo y los encuentros. Fue así como los corderistas aceptaron que fueron vencidos en la  campaña con 13 puntos porcentuales.

 

Incluso, desde la operación de redes sociales de Madero, el día de la elección, detuvieron algunos hashtags como #maderoganador debido a que cualquier postura maderista hubiera roto las negociaciones con los corderistas.

 

Panistas maduros

 

“Los hasta el domingo candidatos son panistas, son maduros, son políticos que saben negociar, saben dialogar y seguramente lo estarán haciendo en estos momentos. La política es negociación y la política es plática y la política es inclusión y pluralidad”, declaró al respecto la actual presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero.

 

Sin embargo, al ser cuestionada sobre la negociación de posiciones, la lideresa contestó: “No hay más que diálogo, más que intercambio de opiniones y sugerencias, pero de ninguna manera los triunfos se chantajean o se cobran”.

 

Con la posible negociación en puerta, Madero asumirá la dirigencia nacional este jueves y comenzará su operación cicatriz, así como la operación para las elecciones locales de este año en Coahuila y Nayarit; además de las intermedias en 2015.

 

“En todas las batallas hay heridos y hay fracturados, esto así es y debemos tener como institución el cuidado y la calidad moral de levantar a nuestros heridos. Claro que debe haber operación cicatriz, y de alguna manera la presencia del candidato Cordero a larga distancia fue una muestra de que hay esta decisión y esta voluntad de hacer operación cicatriz”, declaró Romero en entrevista a medios en la sede nacional del blanquiazul.

 

Fiscalización de recursos

 

La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del PAN aún no termina sus trabajos. Aún falta que se den a conocer los gastos que, durante los 60 días de campaña, realizaron los panistas que participaron en la contienda.

 

El presidente de esta comisión, Francisco Gárate Chapa, confirmó que el próximo lunes recibirán el último reporte de fiscalización de gastos de los candidatos. Estos se harán públicos en cuanto se revisen y, a la vez, se dará a conocer un reporte general de las campañas.

 

 PRD pide al PAN seguir en la ruta Legislativa

 

Luego de concluir el proceso de elección del PAN, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió al Gustavo Madero, reelecto como líder panista, que continúen con la ruta legislativa para que no se entorpezcan las discusiones.

 

“Espero que después de todo esto, entonces ya no haya ningún motivo que pueda obstruir, frenar, entorpecer todo lo que tiene que ver con las tareas legislativas, en lo que se refiere a la participación del PAN”, expresó.

 

De acuerdo con el perredista, en las leyes secundarias en telecomunicaciones hay “plena coincidencia” con Acción Nacional, por lo que buscarán dialogar lo más pronto posible con el presidente electo del PAN, Gustavo Madero.

 

“Tengo la confianza y espero que así suceda, de que el PAN refrende los compromisos que tenemos de defender juntos el contenido democrático esencial de las  reformas constitucionales, que el año pasado aprobaron las Cámaras del Congreso de la Unión y que  promulgó el  propio Enrique Peña Nieto (presidente de México), que no haya ninguna regresión”, finalizó.