En el debate de las tres leyes reglamentarias de la reforma energética turnadas a la Cámara de Diputados participarán funcionarios de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como del Banco de México (Banxico), aseguró el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

De esta forma la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, serán analizadas, en reuniones, por funcionarios públicos especializados.

 

El legislador recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio a conocer un acuerdo con el procedimiento que deberán de seguir las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Energía, para analizar y discutir esas leyes secundarias.

 

En el calendario de sesiones de las comisiones, que incluye el acuerdo, se prevén diversas audiencias de funcionarios para avanzar en el estudio de las iniciativas del Ejecutivo que fueron remitidas a la Cámara de Diputados, en materia de ingreso o gasto, indicó.

 

Con la presencia de funcionarios de estas dependencias, más otros que podrían asistir, como de Petróleos Mexicanos, se podrá resolver “buena parte de las interrogantes que surjan del estudio de las iniciativas y estar listos para su dictaminación en un momento oportuno”, dijo.

 

Aseveró que el acuerdo de la Jucopo, construido entre los diversos partidos políticos, es una garantía de que omitirá “cualquier carácter de inconsulto” a las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, presentadas por el Ejecutivo el pasado 30 de abril.

 

Agregó que es posible que la discusión de las iniciativas en el Pleno de la Cámara de Diputados no ocurra de forma paralela a la del Senado de la República, y cada colegisladora tenga un periodo extraordinario específico en los próximos meses, para concluir con su discusión y votación.

 

“Puede ser (la discusión) primero en Cámara de Senadores o en Cámara de Diputados, no pueden ser las dos al mismo tiempo”, subrayó.

 

No obstante, indicó que el asunto se resolverá en reuniones próximas entre las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

Recordó que el Ejecutivo turnó la totalidad de sus iniciativas a los senadores, quienes enviaron las correspondientes a los temas de ingreso y gasto a los diputados, por lo que, en algún momento, se deberán integrar en un solo texto.