Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de caja de la Secretaría de Administración y Finanzas de Andrés Granier Melo, salió libre tras permanecer 11 meses en prisión por el delito de “operaciones de recursos de uso de procedencia ilícita en su modalidad de custodia”.

 

Ayer, el segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito ordenó su libertad debido a que no hay elementos para responsabilizarla de dicho delito que trató de imputarle el actual gobierno de Tabasco, por lo que alrededor de las 02:00 horas de este martes abandonó el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), donde estuvo recluida.

 

De acuerdo con el juicio de amparo número 051/2013, promovido por su abogado Humberto Segovia, los magistrados confirmaron la resolución en donde ordenan la libertad absoluta de la ex funcionaria, debido a que no se comprobó su responsabilidad penal en la acusación de desvíos de recursos financieros que supuestamente se registraba en el área que estaba a su cargo.

 

Mayo Martínez se convierte así en la primera ex funcionaria del gobierno de Andrés Granier Melo que abandona el penal de Villahermosa por falta de pruebas.

 

La ex funcionaria fue detenida el 10 en junio del 2013 por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, luego de una denuncia presentada por la entonces secretaria de la Contraloría, Martha Patricia Jiménez Oropeza. De acuerdo con el organigrama del gobierno estatal, durante la pasada administración tenía el cargo de Jefa de Caja, es decir, tenía la responsabilidad del pago a proveedores y su jefe inmediato era Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, prófugo de la justicia.

 

El ex gobernador Andrés Granier Melo sigue preso en el Centro de Readaptación Social Tepepan.