La secretaría de Energía (Sener) aclaró que su titular, Pedro Joaquín Coldwell, no incurre en conflicto de interés, ni viola ordenamiento legal alguno, respecto a los señalamientos de la senadora Dolores Padierna, por su participación como accionista en cinco estaciones de servicio y venta al público de gasolina y una planta de distribución de combustibles en la Isla de Cozumel, en Quintana Roo.

 

En un comunicado, la dependencia señaló que se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento en la Sener.

 

“Las franquicias citadas están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que PEMEX Refinación otorga a todos sus franquiciatarios”, precisa.

 

Energía detalla que el titular de la cartera federal no participa en el Consejo de Administración de Pemex Refinación, al que corresponde la relación directa con las empresas que comercializan gasolina al público.

 

Padierna, a nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, pidió al presidente Enrique Peña Nieto separar del cargo al secretario de Energía por estar ligado a empresas que tienen contratos vigentes con Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En cuanto al señalamiento de la senadora de que además es “concesionario de refinerías y de otros negocios que aparecen ahí”, la secretaría aclara que “en México actualmente no existen refinerías privadas”.

 

El documento agrega que el propio secretario, ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público.

 

E incluso, precisa que el pasado 15 de marzo, proporcionó al igual que lo hiciera en el mismo mes de  2013, la información que se envió a Petróleos Mexicanos (Pemex) con la solicitud de que fuera enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV) y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en cumplimiento de la normatividad vigente.

 

Por lo que, agrega, esta participación se ha difundido en documentación pública con antelación.

 

E incluso refiere que la familia del funcionario ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en el destino mencionado.