La economía mexicana está dejando atrás el periodo de débil crecimiento, debido a que la mejoría en sector como la construcción, consumo y comercio exterior, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

 

“Hay indicadores cualitativos y cuantitativos de que la economía está dando la vuelta y se espera un segundo trimestre mejor que el primero y un segundo semestre francamente bueno”, dijo el banquero durante en el Foro Estrategia Banorte México 2014 Potenciar el desarrollo regional 2.0.

 

“La proyección del banco es de un crecimiento para todo el año de 2.7%”, afirmó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Según el ex gobernador del Banco de México, se está reportando una paulatina recuperación de la economía de Estados Unidos después de un trimestre muy malo por el clima, así como se está sentido una mayor demanda externa, inversión, así como se reactiva el gasto público.

 

“Un lastre menor es la parte de la construcción, la cual restó crecimiento importante el año pasado; eso está siendo cada vez menos negativo y se tendrán indicadores positivos en el segundo semestre”, explicó Ortiz Martínez.

 

“Estamos viendo que hay una inflexión en el segundo trimestre en distintos indicadores de comercio exterior y las ventas de la ANTAD”, agregó.

 

Recordó que la publicación del resultado del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre probablemente salga en términos anuales alrededor de 2%, por lo que es necesario corregirlo por la estacionalidad de Semana Santa.

 

El empresario dijo que su fondo por 500 millones de dólares para financiar proyectos del sector energético sigue en pie, a pesar de que las leyes secundarias de esa área no han sido aprobadas en el Congreso de la Unión.

 

“Un fondo como esos tarde meses en constituirse”, comentó. “Hemos tenido muchas reuniones con inversionistas y con fondos nacionales y extranjeros que están enormemente interesados en invertir en energía”, expresó.

 

Sin embargo, la clave es tener un portafolio de proyectos buenos; y si hay buenos proyectos hay financiamiento, acotó.

 

“Podemos levantar el capital con relativa facilidad, siempre y cuando tengamos buenos proyectos”, concluyó Guillermo Ortiz.