El amparo que la semana pasada solicitó José Manuel Mireles Valverde fue rechazado debido a que las autoridades contra las que buscaba el beneficio no existen. En tanto, el ex vocero de las autodefensas de Michoacán dijo que buscará ser parte de la Fuerza Rural del estado.
Mireles Valverde es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado por la muerte de cinco personas tras un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Lázaro Cárdenas.
El amparo era en contra “pretender privar de la libertad y peligro de privación de la vida”, y el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal en Apatzingán otorgó la suspensión provisional, pero en el análisis se consideró que no procedía.
El juez federal le notificó sobre su resolución, que fue la de negar la suspensión definitiva en contra de la supuesta orden de aprehensión para Mireles Valverde y fijo la próxima audiencia para el 26 de mayo.
“Primero. Se niega a… la suspensión definitiva que solicita… segundo… se difiere la audiencia incidental y se señala como nueva fecha para su celebración las diez horas con cinco minutos del veintiséis de mayo de dos mil catorce…”, se informó a través de la página de la Judicatura Federal.
Y es que la suspensión definitiva se la otorgaría siempre que la orden no fuera girada por autoridad judicial o del Ministerio Público por casos urgentes y delitos graves, así calificados por la Ley, advirtió la juez.
Se quiere registrar
Mireles Valverde dijo ayer que él, sus escoltas y el recién liberado Hipólito Mora se registrarán para formar parte de la Fuerza Rural de Michoacán, con el fin de poder seguir apoyando a la sociedad sin que esté fuera de la ley.
“Estoy esperando la oportunidad de que ya me dejen en paz para poder registrarme también y a las escoltas porque es imposible que otra gente ande armada por todas las carreteras y a mí cada vez que paso por cualquier retén hasta me quitan los cartuchos que traigo por ahí tirados en el piso, que no son míos pero son de mis escoltas”, afirmó en entrevista en Radio Fórmula.
Los elementos de las Fuerzas Rurales de Tepalcatepec, de donde era líder, y de Buenavista, donde coordinaba Mora, ya fueron presentados y realizan operaciones de vigilancia con armas registradas y otorgadas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Integran Mando Unificado en Michoacán
En 20 municipios de Michoacán dio inicio la instalación de las mesas de trabajo para poner en marcha el Mando Unificado Policial, con lo cual se prevé quede implementado en el resto de los ayuntamientos esta semana.
Representantes de los municipios de Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Zinapécuaro, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Quiroga, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Ario de Rosales y Madero instalaron las mesas de trabajo para establecer las comisiones que integrarán el Mando.
Las cuales se dividen en los rubros de: Finanzas y Presupuesto, Recursos Humanos, Patrimonio, Jurídico- Normativo, Sistemas de Información, Imagen Institucional y Proximidad Social, Capacitación y Control y Confianza.
El pasado 29 de abril, alrededor del 80% de los ediles michoacanos voto a favor de la instalación del Mando Unificado Policial, una semana antes Morelia fue el primer municipio es apegarse al esquema, y ayer se dio el primer paso para consolidar esta figura que permitirá a la Federación intervenir en la problemática de inseguridad, con trabajos coordinados con el gobierno estatal y los municipios.