De existir una mayor apertura fronteriza en el mercado agrario de América del Norte, México tendrá una mayor área de oportunidad en productos como las hortalizas y frutas, advirtió el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez.
Durante el primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias, el funcionario coincidió con sus homólogos de EU y Canadá en la necesidad de romper barreras, adecuar reglas y agilizar procesos en el flujo e intercambio comercial de productos alimenticios, toda vez que este sector es generador de empleos, divisas y desarrollo.
El secretario del Departamento de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, destacó la importancia de que los tres países trabajen como bloque integrado para ser más productivos de manera sustentable.
A su vez, el ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz, precisó que la actividad comercial de estos productos representa un eje central en el desarrollo económico de los tres países, por lo que es transcendental tener un diálogo constructivo y definir estrategias globales.
Martínez y Martínez aprovechó para destacar que en materia de comercio exterior, México redujo su déficit de la balanza comercial agroalimentaria y pesquera en dos mil millones de pesos entre 2012 y 2013, y para el primer trimestre de 2014 registró un superávit de 71 millones de dólares.
No obstante, abundó en que el reto para México está en nivelar la producción con la de los países del norte, ya que mientras Canadá y EU producen entre 57 mil y 59 mil millones de dólares en agricultura, en el país sólo se alcanzan tres mil millones de dólares.