Las acciones de América Móvil, el conglomerado del multimillonario mexicano Carlos Slim, se derrumbaron 4.01% por la renuncia de dos consejeros y la venta de títulos en manos de la telefónica estadounidense AT&T International.

 

“Las emisoras perdedoras de la jornada fueron lideradas por América Móvil, cuyas acciones tipo L retrocedieron 4.01% como consecuencia de que AT&T anunciara que vendería su participación de aproximadamente 5,000 millones de dólares sobre la empresa con miras a adquirir DirecTV”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

 

“En un intento de incrementar las posibilidades de que las autoridades no bloqueen la transacción, debido a que incrementaría su participación de mercado en diversos países latinoamericanos”, comentó la analista.

 

Cada título de la mayor empresa de telefonía en América Latina cerró ayer lunes a la venta en 12.69 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

AT&T anunció ayer que adquirirá a DirecTV, el mayor proveedor de televisión satelital de Estados Unidos, por 48 mil 500 millones de dólares.

 

Para facilitar la aprobación regulatoria en América Latina de dicha transacción, AT&T informó que planea vender su participación de 8% en América Móvil.

 

A diferencia de la adquisición de Time Warner Cable de Comcast, la compra de DirecTV eliminaría una opción para los clientes de televisión de pago en algunos mercados, debido a que el servicio U-verse de AT&T compite con DirecTV.

 

DirecTV tiene 20.3 millones de clientes en Estados Unidos, mientras que el servicio de televisión de AT&T U -Verse contaba con cerca de 5.7 millones de clientes a finales del primer trimestre del año.

 

“Ha recibido la renuncia como miembros propietarios del Consejo de Administración de AMX y de su subsidiaria operativa Teléfonos de México de Michael J. Viola y Jeffery Scott McElfresh, quienes fueron designados por las acciones comunes en virtud del acuerdo de accionistas celebrado el 28 de febrero de 2011 entre AT&T International, el Fideicomiso F/1046 de Banco Inbursa, Grupo Financiero Inbursa, División Fiduciaria y el Fideicomiso F/0126 de Banco Inbursa”, informó la compañía.

 

Muchas dudas

 

“AMX informa que ha tomado nota de la intención manifestada públicamente por AT&T de disponer eventualmente en el futuro de su participación accionaria actual en el capital social de AMX”, comunicó la emisora al público inversionista de la BMV.

 

“Hay todavía muchas dudas en el aire, pero creemos que América Móvil logrará sobrepasar el escenario actual”, dijo Casa de Bolsa Intercam.

 

La institución financiera comentó valuación de la empresa de Carlos Slim no luce adelantada, porque está teniendo muy buenos resultados en otros países ajenos a México donde la reforma de telecomunicaciones está ejerciendo presión, y es probable que ciertos contratos entre AT&T y Amx se mantengan.

 

“Lo que es una realidad, es que el excedente de oferta de papel tendrá un impacto en los precios de la emisora en el corto plazo. Es así donde en este mundo tan globalizado, algunas veces eres socio de uno, y otras veces de la competencia”, manifestó Intercam.

 

“Habrá volatilidad en los precios de AMX para el corto plazo, pero esta noticia no cambia los fundamentales de la emisora”, agregó.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV terminó el día con una pérdida de 58.79 puntos o 0.14%, colocándose en 41 mil 840.05 puntos.