De los aspirantes a una plaza docente sólo 13% obtendrán uno de los 24 mil 332 lugares que se ofrecen en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014-2015.
De acuerdo con las estadísticas publicadas por la SEP en el portal del concurso, hasta ayer había 202 mil 259 personas registradas, de los cuales 99 mil 554 son egresados de las normales; el resto son profesionistas provenientes de universidades públicas y privadas.
Sin embargo, las autoridades federales y estatales ofertan sólo 24 mil 332 espacios en escuelas primarias, preescolares y secundarias, por lo que casi 178 mil de los aspirantes no lograrán ingresar al servicio profesional docente.
De los 32 estados, Nayarit y Baja California no sometieron ninguna plaza a concurso, a pesar de que hay personas registradas para realizar el examen de ingreso. En tanto, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Aguascalientes ofrecieron menos de 50 lugares para más de cinco mil aspirantes registrados en cada entidad.
En el caso de Oaxaca, ésta es la primera vez que el Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) somete a concurso las plazas docentes. No obstante, sólo tiene 31 lugares disponibles y 351 personas interesadas.
Por otro lado, el Distrito Federal es el estado que más lugares disponibles tiene, con cinco mil 262 plazas a concursar para preescolar, primaria, secundaria, educación física, educación especial e inglés.
El registro al concurso concluye el viernes 23 de mayo y el examen se realizará el próximo 12 de julio, como parte de las primeras acciones establecidas en el calendario de la reforma educativa.