JOS, Nigeria.  Los estallidos de dos autos bomba en una concurrida terminal de autobuses y en un mercado en la ciudad de Jos dejan hasta ahora un saldo de 118 personas, informó la agencia para el manejo de emergencias de Nigeria.

 

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero tienen las características típicas de los perpetrados por Boko Haram, grupo extremista islámico que lleva a cabo una campaña de ataques en el país,  así como la responsable del secuestro de más de 200 niñas en la nación más populosa de Africa.

 

El coordinador de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, Mohamed Abdulsalam, dijo que los edificios aún están en llamas y que prevén hallar más cadáveres cuando los bomberos los extingan.

 Nigeria-Explosion_Flor

Los dos estallidos se produjeron con media hora de diferencia entre las 14:30 y las 15:00 horas locales en el mercado de Terminus, el más importante de la ciudad, situado entre la estación de tren y el Hospital Universitario de Jos, informó la prensa local.

 

Las tensiones entre musulmanes y cristianos se han recrudecido en Jos, la capital del estado de Plateau, ubicado en la región que divide al país en el norte de mayoría musulmana y el sur cristiano.
El presidente Goodluck Jonathan condenó los ataques y dijo que sigue “plenamente comprometido a ganar la guerra contra el terrorismo”.

 

El comandante del Ejército en Jos, el teniente general Dave Enetie, confirmó el suceso en un primer momento.

El diario Daily Trust informó que se temían “más de cincuenta muertos” por las explosiones. En un primer momentos e hablaba de bombas de fabricación casera

 

Tiendas destruidas, una enorme humareda y cuerpos abrasados por las llamas pueden verse en las imágenes que han divulgado los medios nigerianos sobre el suceso. Mientras, los servicios de emergencia atienden a las víctimas en medio de la gran confusión .

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer su interpretación de la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

 

Con unos 170 millones de habitantes, integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, sufre múltiples tensiones por sus diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.