El país galo se mantiene alerta ante reacciones de miembros de ETA que pretendan mantener la lucha armada de forma aislada

La banda de Monterrey Zurdok pasa por uno de los mejores momentos en su existencia. Madurez, entendimiento musical entre sus integrantes, 3 discos más firmados con una disquera transnacional, el lanzamiento de un box set y un concierto en el Teatro Metropolitan la siguiente semana, son elementos que marcan el regreso de un grupo que no se reencuentra, sino que continúa con la historia que comenzó a forjar cuando formaban parte de la llamada Avanzada regia en la década de los 90.

Aquellos tiempos donde Luis Gerardo Garza Chetes, Maurizio Terracina, David Izquierdo y Gustavo Mauricio Hernández Catsup sonaban como Zurdok Movimento con el salvaje corte El Gallito inglés fueron un buen comienzo; tener un disco más sofisticado como Hombre Sintetizador, también fue un capítulo importante en la historia del combo, pero ahora, se dan cuenta de que tienen más púbico que antes y que las emociones que causan en vivo son más intensas.

Fue en 1997 cuando Zurdok Movimento viajó a Los Angeles a grabar su primer disco bajo la batuta de Jason Roberts, un productor que venía de hacer discos con Cypress Hill y Control Machete.

Catsup, tecladista de Zurdok está convencido de que actualmente también se disfrutan más como compañeros de banda debido a la madurez musical con la que cuentan. “Somos mejores ejecutantes y disfrutamos mucho más el proceso de composición. Ya nos conocemos bien y estamos uniendo los conocimientos que traemos”.

Zurdok 2014

Después de su separaron en 2002, cada uno de los integrantes formaron proyectos distintos o se metieron a producir a otros grupos de reciente generación. Este ejercicio les permitió adquirir más experiencia dentro de los estudios de grabación y, en este regreso, Zurdok aplica todo lo aprendido por separado.

“Ahora también tenemos las redes sociales como un aliado para difundir nuestro trabajo y estar informados de qué es lo que el público opina de nuestra música o qué es lo que esperan de un show. Definitivamente estamos en un mejor momento para mostrar nuestra música”.

Cada uno de nuestros discos tiene un estilo distinto y siempre sentimos la necesidad de cambiar el estilo. Ahora nos conocemos más como músicos y generamos una mezcla mucho más interesante”.

Catsup

Para este regreso y de cara a los tres discos que grabarán con Universal, Catsup cuenta que no fue necesario adecuar el sonido para tener una continuidad. “Zurdok se caracteriza por ser un grupo que evoluciona y que modifica su sonido constantemente. La prueba está en nuestros tres primeros discos”, apunta el músico quien fundó el sello discográfico Happy-Fi.

El retorno de Zurdok es a largo plazo, los músicos tienen planeado estrenar un disco este año y seguir con la promoción del box set que contiene la discografía de la banda, algunos lados B y también algunas rarezas de la banda. Estar con una disquera grande es algo que los beneficia, pues consideran que tener socios en este negocio es útil para el crecimiento de la banda.

ZURDOK2

“El camino de la independencia puede ser bueno para algunos grupos, pero para nosotros es mejor estar con una transnacional, finalmente ellos hacen la promoción como nosotros no podríamos. Estamos mucho más metidos en el asunto de la composición y sería complicado atender ese tipo de situaciones”.

A pesar de la ola de violencia que se vivió en Monterrey, Nuevo León, Catsup cuenta que eso no fue un obstáculo para que tal estado de la república continuara dando buenos productos musicales. Por el contrario, cada año se conocen nuevos grupos regios compuestos por músicos talentosos.

La primer disquera de Zurdok fue Manicomio, un subsello de la entonces empresa Polygram. Marcello Lara y Robbie Lear fueron los empresarios que vieron algo especial en este grupo de Monterrey, que después se convirtió en una banda de poder dentro de la escena nacional.

El próximo 30 de mayo Zurdok tiene una cita con todos sus seguidores que demandan que la banda siga sonando y para esta fiesta tienen preparadas algunas sorpresas en compañía de músicos invitado. Este será el único concierto que el grupo dará este año.