WASHINGTON. Los dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bloquearon este miércoles toda votación sobre leyes de inmigración, poniendo en duda cualquier reforma migratoria en el presente año electoral.

 

Ello ocurrió momentos antes de que el secretario de Estado, John Kerry, asegurara ante el canciller José Antonio Meade que el gobierno del presidente Barack Obama está decidido a reformar el sistema migratorio, durante su primer visita a México.

 

“Haremos todo lo que esté en nuestro poder”, dijo Kerry, quien sin embargo no mencionó que las discusiones en materia migratoria se encuentran empantanadas en la cámara baja estadounidense.

 

La Comisión de Reglamentos resolvió que no se someterá a votación una propuesta que ofrecía la ciudadanía a los inmigrantes en situación irregular que sirvan voluntariamente en las filas armadas.

 

Así como, rechazó una propuesta de abrir las academias militares a los llamados dreamers, jóvenes inmigrantes traídos al país cuando eran niños.

 

El Senado de EU aprobó en 2013 un proyecto que mejoraría la seguridad en la frontera, reformaría el conjunto de visas de trabajo y ofrecería un camino a la ciudadanía a las aproximadamente 11.5 millones de personas que viven en Estados Unidos en situación irregular.

 

Los republicanos en la cámara baja se han opuesto a avanzar en las discusiones, pese a que una amplia coalición de líderes empresariales, sindicales, religiosos, agrícolas y de otros sectores se han manifestado a favor. (Con información de AP y EFE)