El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, señaló que hasta el momento quedan 11 objetivos prioritarios en Tamaulipas, como parte de la estrategia de seguridad que se realiza en la entidad.
Luego de la muerte de Galdino Mellado “El Mellado”, y las capturas de Francisco Martínez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortés “El Ferrari” y Fernando Martínez Magaña “El Zeta 16”, los objetivos se reducen, afirmó el comisionado.
“La reacción de estos grupos es variable, por ejemplo, el anuncio de la detención de ‘El Ferrari’ que se hizo el día de ayer, se le detuvo en un transporte de pasajeros cuando se iba trasladando de Ciudad Victoria a Nuevo Laredo, porque el grupo delincuencial al que pertenece obtuvo alguna información en el sentido de que el grupo antagónico quería privarlo de la vida”, declaró para Radio Fórmula.
Respecto a la estrategia de seguridad para Tamaulipas del gobierno anterior y el actual, el funcionario federal dijo que hay una diferencia importante que es la gran coordinación entre las fuerzas federales que están operando en este tema.
Rubido resaltó que sobre las pruebas que presentan las autoridades en contra de los detenidos, es que a todos se les ha aprendido en flagrancia, por lo que en el momento en que se ponen a disposición del ministerio, ya llevan los elementos suficientes para que les sea girada la orden de arraigo o de detención.
También reveló que a veces el caso ya no compete a ellos sino a los tribunales porque “hay una de las personas recién detenidas, que fue liberada por decisión de un juez, pero después apeló la PGR y le dieron la libertad, se le volvió a detener y de nueva cuenta el mismo juzgado volvió a fallar a favor de su liberación”.
Respecto a los cárteles que se siguen enfrentando en Tamaulipas, el comisionado reconoció que siguen siendo grupos importantes a pesar de su fragmentación reaccionan gran violencia para tratar de tener el control de la organización.