Luego de que se reveló el sueldazo anual de dos millones 235 mil pesos que percibe la directora del Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enriqueta Cabrera Cuarón, la funcionario justificó esa cantidad argumentando que es algo “con lo que se encontró” al llegar al puesto que ahora ostenta.
En entrevista para Radio Fórmula, Cabrera Cuarón dijo que los 2.2 millones de pesos al años que percibe como sueldo fueron establecidos desde 2009, cuando el Canal Once era dirigido por Fernando Sariñana Márquez.
“Son honorarios que están dese 2009 es algo con lo que yo me encontré”, insistió la funcionaria, quien aseguró que hasta este año no tenía prestaciones de ley.
Además aseguró que los sueldos son avalados y firmados por la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez; la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los conoce la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esta semana la revista catorcenal Emeequis reveló que el sueldo de la directora de Canal Once es de dos millones 235 mil pesos al año, por encima del que percibe el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que asciende al millón 517 mil 472 pesos, e incluso mayor que el del presidente Enrique Peña Nieto, que gana 1 millón 705 mil 404 pesos anuales.
El reportaje firmado por Luis Guillermo Hernández indica que la directora de Comunicación del Canal Once, Eugenia Pérez Olmos, también percibe un sueldazo de dos millones 237 mil y la directora de Noticias, Gabriela Ortega, dos millones 342 mil.
El reportero cita un contrato de 2013, que se adjudicó a sí misma Cabrera Cuarón, bajo el esquema de “prestación de servicios profesionales”, del cual se concluye que la funcionaria gana aproximadamente 6 mil pesos al día.
El monto del contrato es de 2 millones 235 mil 175.88 pesos, para el periodo del 16 de enero de 2013 al 31 de diciembre del mismo año.
Al respecto Cabrera Cuarón se justificó hoy en entrevista de radio y dijo que se trata del sueldo bruto, al cual se deben descontar aún 750 mil pesos de impuestos, sin embargo no ahondó en detalles sobre dicho dato.
Mencionó que en el Canal Once trabajan 800 personas y que el 71 por ciento de su presupuesto del año pasado “se fue a producción propia”.