Gobiernos estatales y municipales mantienen adeudos superiores a 100 mil millones de pesos con sus proveedores, aseguró Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

 

De acuerdo con el dirigente, los representantes de la iniciativa privada negocian con autoridades federales para instrumentar mecanismos que permitan que los empresarios recuperen esas cuentas por cobrar, que en ocasiones llegan hasta 12 meses de retraso. Aclaró que a nivel federal los pagos se han regularizado, al grado de que “al menos en el caso de Canacintra prácticamente teníamos un saldo neutro” al cierre de 2013.

 

“Todavía nos hace falta trabajar en el esquema de pagos a nivel de estados y municipios, ahí se encuentra el mayor problema de cartera vencida, lo hemos platicado también ya con la Secretaría de Hacienda buscando alternativas, porque algunos de estos casos ya son prácticamente una cartera incobrable, y se está buscando que el gobierno federal instrumente nuevas líneas de crédito para que los gobiernos estatales las dispongan para el pago de proveedores”, señaló.

 

“Los contratos que están ya concluidos y que aún no han sido pagados no están registrados dentro de la contabilidad de los estados. Es un tema que nos lleva a una cifra superior a los 100 mil millones de pesos la deuda que estimamos de estados y municipios a la proveeduría de la iniciativa privada. Es un flujo que deja de estar dentro del sistema productivo del país”, añadió.

 

Para Alpízar, que esta semana encabeza en Tabasco la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra, las compras de gobierno y la proveeduría nacional toman un papel relevante en el entorno económico del país.

 

“Desde la perspectiva industrial han sido meses complicados por una cuestión de falta de liquidez, pocos contratos, esperamos que este año se empiece a acelerar un poquito más el proceso de compras de gobierno. Recientemente el presidente Peña Nieto inauguró la Expo Compras y sabemos que hay un mayor dinamismo en la asignación de contratos.”

 

Otro problema que enfrenta el crecimiento económico del país es el ejercicio presupuestal. Si bien la Secretaría de Hacienda ha señalado que el presupuesto se ha asignado en tiempo y forma, Alpízar apunta que la falla se encuentra en las dependencias, que ya sea por normatividad o fallas operativas, han detenido el flujo de los recursos.

 

El presidente de la Canacintra hizo un llamado a las secretarías de Estado para que aceleren los procesos de asignación de recursos, tanto para programas productivos como para subsidios y compras de gobierno.

 

“Hemos venido discutiendo este tema con el gabinete económico. Nos han demostrado que la caja del gobierno tiene la solidez suficiente para asignar los recursos para las diferentes dependencias y que éstas puedan ejecutarlo, pero, también es una realidad que muchas de estas dependencias no han logrado ejercer los recursos, aunque ya los tengan asignados y disponibles, ésa es la preocupación que todavía tenemos”, comentó.

 

Debate económico

 

El gobierno federal, principalmente a través de las secretarías de Hacienda y Economía, se ha envuelto en un debate nacional con organismos privados e incluso con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la situación económica del país. El INEGI y diversos análisis del sector privado señalan que el país se encuentra en fase recesiva, lo que las autoridades niegan, pues afirman que aunque ha habido un menor dinamismo, el país sigue creciendo.

 

Más allá del debate y los términos técnicos, para Alpízar es evidente que los primeros meses del año ha habido un menor ritmo de crecimiento, por lo que será difícil alcanzar el crecimiento de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que proyecta la Secretaría de Hacienda.

 

Sin embargo, destacó que los indicadores económicos muestran un repunte económico del país, por lo que confía en que en el segundo semestre del año haya mejores resultados. Además, recordó que las reformas estructurales aprobadas el año pasado permiten tener pronósticos positivos para el país en el mediano y largo plazo.

 

“El crecimiento económico estimamos que se pueda dar hacia final del año con crecimientos superiores a 3.5 por ciento trimestral; sin embargo el promedio seguramente no nos alcance a dar el resultado.

 

“Lo que más nos debe ocupar a todos es la tendencia, la economía va hacia arriba, lo que ya nos habla de que vamos a tener una mejor perspectiva a mediano y largo plazo, que las reformas estructurales van a empezar a surtir efecto, y resolver las leyes secundarias va a empezar a generar enormes intereses de inversión, tanto nacionales como extranjeros”, subrayó.

 

Convención en Tabasco

 

A partir de hoy y por tres días, Tabasco acogerá la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra. La inauguración correrá a cargo de Rodrigo Alpízar, presidente del organismo; Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, y Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

De acuerdo con la Canacintra, tren son los principales temas a tratar: El sector energético como palanca para el desarrollo de las cadenas productivas; la reindustrialización del país como la base del crecimiento del mercado interno y de la inclusión social, y la sustentabilidad para generar como país un futuro viable y liderazgo global.

 

Al evento han confirmado también su participación los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martnez.