ESPECIAL_Plaza_Garden_6

 

Enclavada entre 63 edificios de corporativos y hoteles, Garden Santa Fe no aparenta ser lo que es: una plaza comercial subterránea de 30 metros de profundidad, casi la misma distancia que separa a la Línea 7 del Metro de la superficie de la Ciudad de México.

 

A vista del peatón, parece sólo un parque, pero más abajo hay seis niveles de construcción: cuatro con mil 600 cajones de estacionamientos y dos con 90 locales comerciales, entre ellos un boliche que inauguró Gabriel García Márquez en la que fue su última aparición pública durante octubre pasado.

 

Esta construcción —única en su tipo en América Latina— tiene otro as bajo la manga: genera energía con celdas fotovoltaicas, cuenta con un sistema de captación pluvial y con una planta de tratamiento de aguas que le permite dar abasto incluso a los inquilinos de zona aledañas.

 

En tres años, tres meses y 15 días, lo que era un parque en abandono y un estacionamiento improvisado, se convirtió en un una obra desarrollada bajo el concepto de Life style center, que podría definir la tendencia de la arquitectura urbana en los próximos años.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+