Qué tanto habrá negociado el coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, que multiplica sus encuentros con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes. Al parecer, las leyes secundarias en telecomunicaciones han sido el tema de los dos últimos encuentros, de los cuales no ha informado a los integrantes de su grupo parlamentario. Sólo saben los acuerdos Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, que lo han acompañado a dichas reuniones. Si Barbosa se había distanciado de Los Chuchos aprendió muy bien el estilo.
Quien no salió muy bien librado en cuestión de votos en la elección interna del PAN dentro de su propio estado es el delfín de Gustavo Madero para la gubernatura de Querétaro en el 2015, el joven Ricardo Anaya. Y es que la fórmula Cordero-Oliva obtuvo ahí tres mil 178 votos a favor, mientras que la de Madero-Anaya apenas dos mil 690. ¿Por qué la diferencia? Quien estuvo atrás de esa operación fue el senador y también aspirante Francisco Domínguez, cercano a Cordero. La conclusión es fácil.
Que el que quedó en la más profunda orfandad, es el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez. Los maderistas le sacaron todo el enjambre de las denuncias penales por tanta irregularidad en su sexenio, recordemos tan sólo la compra de un terreno para construir una refinería. El PRI, por su parte, ya solicitó a la PGR que actúe con severidad. Cómo estará el asunto que en los próximos días podríamos estar viendo al gobierno federal tomar acciones sobre este expediente. ¿Será?
Líderes del PRD y de Movimiento Ciudadano insisten en la consulta popular en materia de energía y han comenzado a recolectar firmas para que se lleve a cabo en el proceso electoral del 2015. Resaltan dos dudas: la primera, de aprobarse la consulta sería ya pasada la aprobación de la reforma ¿qué no?; la segunda, no se sabe bien a bien qué quisieran consultar, pues el proyecto del presidente Enrique Peña en ninguno de los artículos plantea la pérdida de la soberanía de nuestro país en materia de hidrocarburos. ¿No será que más bien es puro alarde?