GINEBRA. Autoridades de salud de México, Estados Unidos y Canadá acordaron crear un nuevo grupo de trabajo conjunto para combatir la obesidad, especialmente entre los niños.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, planteó la iniciativa a sus homólogas Kathleen Sebelius, de Estados Unidos, y Rona Ambrose, de Canadá, durante una reunión trilateral en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud para promover “cambios de hábitos saludables”.
En entrevista, Juan López explicó que Sebelius mostró gran interés en la estrategia de tres pilares que lleva a cabo México en esta materia: el etiquetado frontal de los componentes de los alimentos y el sello de calidad que será estampado en alimentos y bebidas bajos en calorías pero de gran nivel nutritivo los cuales contarán con mayor promoción en los medios, así como los impuestos a refrescos y alimentos de alta densidad calórica.
Durante el encuentro, la titular de Salud de Estados Unidos habló sobre algunas experiencias favorables en ese país a raíz del impulso que le ha dado la primera dama Michelle Obama a los esfuerzos para combatir la obesidad con su programa de actividad física para los niños en las escuelas.
En la plenaria de la Asamblea Mundial de la Salud, integrada por representantes de 194 países, la funcionaria mexicana advirtió que el cambio climático representa una amenaza para la salud pública, ya que influye en el aire limpio, agua potable, alimentos suficientes, vivienda segura, y particularmente, en los fenómenos hidrometeorológicos.
En México se manifiesta por el incremento en la frecuencia e intensidad de huracanes e inundaciones, con mucha población expuesta así como en el aumento de los riesgos para la dispersión de enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, explicó.
Añadió que México “ha puesto en marcha la Estrategia Nacional de Acción Climática para hacer frente a los impactos de este fenómeno”.