Las empresas generadoras de electricidad frenarán inversiones por 5 mil millones de dólares, debido a que no hay reglas del juego y mercado claras en México, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

“Los recursos que se podían invertir en México, más de 5 mil millones de dólares, se desviarán a otros países con la consecuente pérdida de empleos formales y tarifas eléctricas altas”, aseguró José Antonio Aguilar Bueno, presidente del Comité Técnico de Infraestructura del IMEF.

 

“Esa inversión que se podría estar dando en los próximos dos años se va ralentizar, eso no quiere decir que nunca vayan a volver a México, pero claramente las inversiones en ese periodo no se darán”, manifestó.

 

“La inversión privada no fluirá en tanto las reglas de mercado y los modelos de contrato no estén a la vista del público y puedan ser analizados para ver si son financiables y competitivos a lo que se observa en otros países”, dijo durante su presentación en la conferencia mensual del IMEF.

 

El impacto de la falta de reglas se observará de forma más aguda en el sector eléctrico y la implicación no es menor, porque está contemplada la entrada en operación de más de 2 mil megavatios en los siguientes tres años, explicó.

 

“Considerando que la nuevas reglas tomarán de 18 a 24 meses en publicarse es de esperarse que muchos de estos proyectos se cancelen”, afirmó el ejecutivo.

 

Una forma de evitar la pérdida de esta inversión sería que en tanto las reglas de operación del nuevo mercado no estén listas, el sector pueda seguir su desarrollo bajo las reglas vigentes hoy en día, señaló.

 

“Esto podría lograrse al modificar algunos de los artículos transitorios de la Ley de la Industria Eléctrica”, expresó Aguilar Bueno.

 

Es necesario que los proyectos independientes de autoconsumo, cogeneración y pequeño productor que estén amparados por la legislación actual mantengan sus derechos aún con la entrada en vigor de los nuevos ordenamientos en la materia, subrayó.

 

“La capacidad de aquellos órganos encargados de poner las reglas en la mesa está la liga muy estirada, entonces esas comisiones están hasta el tope de trabajo en los próximos dos años y los proyectos se irán a donde si puede invertir”, agregó el responsable del área de Infraestructura del IMEF.

 

Ven crecimiento de la economía estancando

 

El crecimiento de la economía mexicana está estancado, así como es lento y no es dinámico, aseguró Daniel Calleja Pinedo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

“Es un crecimiento lento de la economía, que no todos los mexicanos lo esperan ni es al que se aspira, que es de entre 5% y 7% anual, lo cual es suficiente para crear las fuentes de empleo”, comentó el responsable del organismo.

 

“Hay indicios y variables que pueden tener un impacto al primer semestre, el cual es lento, está estancado y no hay dinamismo”, dijo durante una su participación en la conferencia mensual del IMEF.

 

Es probable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decida dejar la tasa del producto interno bruto de 2014 en 3%, comentó por su parte Gerardo Cruz, presidente del Comité de Estudios Económicos del grupo IMEF Monterrey.

 

“La Secretaría de Hacienda revisará su pronóstico y hay diferentes opiniones al respecto”, señaló Cruz.

 

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, dijo el pasado lunes que la dependencia esperaría hasta el viernes para tomar la decisión de ajustar o no su pronóstico de crecimiento para este año. Ese día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentará indicadores de la economía mexicana.

 

Durante los primeros tres meses del año, la actividad económica se estancó, en gran medida por la entrada en vigor de la reforma fiscal y la incertidumbre entre los inversionistas de cómo quedarán las leyes secundarias de la reforma energética, recordó.

 

“El impacto de la reforma fiscal ha afectado de manera significativa las ventas minoristas y por otro lado todavía no se ha destapado la inversión privada, la cual está a la expectativa de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética”, señaló Cruz.

 

“No es un hecho consumado de que la economía mexicana crecerá 3%”, agregó el especialista.