La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignará en las próximas horas ante un juez al policía federal a Alejandro Ilhuikatzin Salinas Álvarez por el delito de homicidio agravado, luego de que asesinó a un limpiaparabrisas en inmediaciones de la Unidad Habitacional Tlatelolco.

 

Autoridades capitalinas confirmaron que tras el análisis de la forma en que ocurrieron los hechos, con el apoyo de los videos de cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, no se advierte una circunstancia que justifique el que el agente haya usado su arma de fuego en contra de la víctima.

 

“Este muchacho (el limpiaparabrisas) si discute con el policía y con un palo le rompe uno de los cristales del vehículo, es decir hay una agresión, pero hay un claro abuso de la fuerza, no existe proporción en ese ataque que justifique el que le hayan disparado a quema ropa a la víctima”, dijo un alto funcionario de la PGJDF a 24 HORAS.

 

Alejandro Ilhuikatzin Salinas Álvarez estaba adscrito a la División de Investigaciones de la Policía Federal. Había ingresado apenas el en febrero del 2012 a la corporación, Cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Barra Nacional de Abogados.

 

El funcionario consultado indicó que Salinas no estaba en estado de ebriedad ni intoxicado. Al momento de la agresión venía regresando de su trabajo.

 

“No hay una alteración o algo que explique la reacción del policía; simplemente le disparó al limpiaparabrisas”, agregó el funcionario.

 

El homicidio ocurrió el lunes pasado a las 22:45 horas. Los hechos se registraron en el cruce de la avenida Ricardo Flores Magón y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

 

Al parecer el incidente se desató luego de que el policía no quiso pagarle al limpiaparabrisas, un joven de aproximadamente 25 años de edad cuyo nombre no se ha precisado.

 

La PGJDF inició la averiguación previa CH/CUH-1/T2/0742/14-05 por este caos. Originalmente Salinas Álvarez huyo del lugar cometido el crimen, pero el martes decidió entregarse voluntariamente.

 

De acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal, la sentencia que podría dictársele a Ilhuikatzin Salinas Álvarez, de ser encontrado culpable en un eventual juicio, podría alcanzar hasta los 50 años de prisión. El delito es agravado por la condición de policía del agresor y su ventaja al contar con un arma de fuego.