La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado urgió a la autoridad federal a esclarecer el asesinato de el alcalde michoacano Ygnacio López Mendoza.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez informó que presentará una excitativa para que la Comisión de Justicia dictamine el punto de acuerdo presentado por el PRD,que solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación y esclarecer el homicidio ocurrido el pasado 7 de noviembre del presidente municipal de Santa Ana Maya, quien además fue torturado.

 

En conferencia de prensa, y acompañado de los senadores Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Miguel Barbosa, Manuel Camacho, Armando Ríos Piter y familiares del extinto edil, Encinas aseguró que es necesaria la creación de una Fiscalía Especial para aclarar el asesinato de 62 ediles en el país.

 

López Mendoza fue ultimado días después de que terminara una huelga de hambre que mantuvo en las afueras del Senado de la República, en demanda de la solución de problemas municipales.

 

“No solamente fue una causa de defensa legítima de su municipio, sino de la forma en la que lamentablemente se manejan los recursos hacia los municipios del país”, reconoció el senador perredista.

 

Desde entonces, agregó, se denunciaron amenazas a su persona y no se dieron ni se dan garantías al desarrollo y desempeño de las funciones de los presidentes municipales.

 

En tanto, el senador Miguel Barbosa Huerta señaló que no se ve que las instituciones de procuración de justicia de Michoacán tengan imparcialidad, capacidad e integración para poder investigar y resolver el caso, por ello que piden intervenga la autoridad federal.

 

Natasha López, hija de López Mendoza, informó que a seis meses del asesinato de su padre no se tienen avances sobre la investigación, y tanto familiares como la Asociación de Autoridades Locales de México, AALMAC, siguen insistiendo en la aplicación de la justicia por este crimen.