El gobierno mexicano buscará atraer a 100 mil estudiantes extranjeros antes de que concluya el sexenio. Esto, luego de que el país dejó de ser una opción para estudiar por los problemas de violencia registrados en los últimos años.

 

Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció que “en 2009 y 2010 hubo una reducción en el número de alumnos de otras naciones por los temas de violencia que conocemos en el país”.

 

Debido a esto, México ya no es la primera opción de los estudiantes de Estados Unidos y Canadá, quienes prefieren ir a Costa Rica, Argentina o Brasil. A nivel mundial, el país también perdió lugares y hoy ocupa el noveno lugar de movilidad estudiantil, por debajo de Corea del Sur, Taiwán y Arabia Saudita

 

No obstante, Alcocer señaló que el descenso en la preferencia se debe a un problema de percepción sobre la violencia, aunque los datos “señalan que México es más seguro”.

 

Actualmente cinco mil 550 extranjeros realizan estudios de licenciatura o posgrado en universidades públicas y privadas del país.

 

Sin embargo, la meta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 2018 es lograr que 100 mil extranjeros realicen estudios universitarios, de idiomas o prácticas profesionales en alguna institución nacional, al mismo tiempo que 100 mil mexicanos estudien en una universidad extranjera, señaló el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

 

Por ello, la SEP presentó el portal Study in Mexico, con el cual se promoverá la oferta educativa nacional. El portal se suma a la iniciativa 100 mil para las Américas –firmada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama-, con la cual los jóvenes mexicanos podrán realizar estudios en la nación vecina y cuyos detalles dará a conocer hoy el secretario de Estado, John Kerry, durante su visita oficial a nuestro país.