El nuevo consejero del Grupo Prisa, Roberto Alcántara, cosecha éxitos en el sector del transporte, al menos por ahora.
Atrás quedaron esos días oscuros de la crisis de créditos incobrables en Bancrecer, institución financiera que terminó vendiendo a Roberto González Barrera, fundador del Grupo Financiero Banorte y Grupo Maseca. Aquella operación se concretó en 2002 y desde entonces el también empresario con participación en el autotransporte de pasajeros -mercado que hace suspirar a Volaris de Enrique Beltranena- se ha concentrado en un negocio que conoce muy bien.
En la actualidad una de las alianzas globales construidas por el empresario mexiquense es con la compañía aérea Irelandia Aviation, pionera en el desarrollo de modelos de ultra bajo costo para la aviación regional en Europa.
De tal manera, la colocación accionaria que Alcántara tiene bajo el brazo llegaría con el antecedente de que las aerolíneas donde participa han tenido rendimientos para sus accionistas de al menos 25%. Además, el nombre con que cotizaría VivaAerobus, encabezada por Carlos Zuazua, sería Omniair.
Por el momento Omniair no ofrecerá capital, sino Certificados de Participación Ordinaria (CPO’s), títulos que también serán lanzados en Estados Unidos a través de la regla 114. Sin embargo, aún se busca el mejor momento para salir al mercado, a menos de un año que la emisión accionaria de Volaris fue considerada un verdadero éxito.
Al igual que Pedro Aspe al concebir el concepto de Volaris, Alcántara está apostando por la migración de quienes usan autobuses, hacia el servicio de las aerolíneas.
Las estimaciones de VivaAerobus son contundentes: al menos dos mil 700 millones de pasajeros de autobús están en posibilidades de optar por el avión como medio de transporte. Aunque siendo conservadores, serían los 66 millones de pasajeros que viajaron en primera clase quienes podrían concretar dicho cambio de una manera más acelerada.
A través del Grupo Toluca, Alcántara logró consolidar las operaciones del holding Grupo IAMSA donde se incluye tanto a Omnibus de México como Grupo Flecha Amarilla. Y es por medio de IAMSA como participa en VivaAerobus, línea aérea de súper bajo costo, que lo mismo vende publicidad para pequeñas y medianas empresas, colocada indistintamente en sus aviones, que fruta fresca y snacks para sus pasajeros. Con el fin de bajar costos se vale todo, parece ser el eslogan de esta aerolínea surgida en 2006.
Alcántara hoy se presenta como un empresario de alcances internacionales. Así lo demostró su asociación con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) -compañía española dirigida por Maximiliano Zurita- la cual pese a sus problemas con la Línea 12 del Metro, sigue involucrada en el desarrollo de transporte masivo, como el tren suburbano que conecta al Estado de México con el Distrito Federal.
Con esto, las jugadas del ex dueño de Bancrecer empiezan a tomar sentido, y no sería extraño verlo incursionar en los nuevos proyectos de trenes de pasajeros contemplados para el país.
2. LOS OBLIGADOS NEGOCIOS CON SUIZA
Será a partir de julio próximo cuando Pemex comience a exportar crudo a Suiza para ser procesado en la refinería Cressier. La estrategia comercial busca diversificar los mercados de exportación pero también fortalecer los lazos empresariales entre los dos países.
México y Suiza ya cuentan con un tratado de libre comercio que podría mejorarse en los próximos meses, en línea con las oportunidades ofrecidas por las reformas estructurales. Las cifras más recientes del comercio entre ambas naciones muestran exportaciones de compañías helvéticas por más de mil 500 millones de dólares. Mientras tanto, las empresas mexicanas exportan más de 952 millones de dólares. Allí radica la oportunidad para el comercio bilateral.
Desde 1999 Suiza registra negocios acumulados con México por más de siete mil 600 millones de dólares. Pero fue en 1995 cuando los gobiernos de estos países acordaron la promoción y la protección de las inversiones.
La Secretaría de Economía capitaneada por Ildefonso Guajardo estima que en México operan unas 400 compañías de capital suizo. Al menos 16 de las 20 empresas más importantes de Suiza con operaciones trasnacionales tienen ya presencia en territorio nacional, en sectores como el farmacéutico, químico, maquinaria y equipo, construcción, alimentos, bebidas, servicios financieros y artículos de lujo. Por ello el sector de la energía, con un nuevo marco jurídico, ofrece grandes oportunidades.
Las inversiones en este sector por parte de Suiza serán obligadas, porque ese país considera estratégicos para su economía los procesos vinculados con el área. Por tal motivo las leyes secundarias y la vigilancia del Estado de Derecho serán claves para que empresarios suizos tomen decisiones durante los próximos años.
3. ENTRAN Y SALEN
Citigroup designó a Rebecca Macieira Kaufmann nueva presidenta de Banamex USA, en el más reciente reajuste tras el caso Oceanografía; la funcionaria dirigía la sección California, y ahora tendrá como coequipero a David Tanner en la vicepresidencia del banco.
En BMW México también se dieron relevos, ya que a partir del 1 de junio, Helder Boavida ocupará el cargo de director ejecutivo en sustitución de Gerard Dressler, quien decidió enfocarse en otros proyectos profesionales tras 15 años en la empresa de origen alemán.
Pedro Reynoso Ennis renunció al Comité de Auditoria y al Consejo de Administración en la viviendera Sare, la cual dirige Jorge Arturo Carbajal, sin que por el momento se conozca el nombre de posibles sustitutos para los cargos desempeñados por el también miembro de Minera Autlán.
Otra compañía estrenando director es Suzuki, cuya filial en territorio mexicano estará bajo el mando de Satoshi Shimizu, miembro de la firma desde 1986; junto al nombramiento anterior la japonesa designó a Shigeo Takeza como responsable de sus operaciones en América Latina.
En Mattel, Tim Kilpin es el nuevo responsable de la división internacional, y buscará aumentar la presencia del gigante estadunidense de los juguetes en los mercados de América Latina, incluyendo México, cuya filial en nuestro país está encabezada por Roberto Isaías Zanatta.
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BOTÓN INFORMATIVO
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contrato con Renault-Nissan