La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que tras la trifulca de ayer entre vecinos del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delgación Álvaro Obregón, y granaderos capitalinos, hay cinco personas detenidas, acusadas de los delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones y lo que resulte.

 

En un comunicado la dependencia capitalina informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se les abrió una averiguación previa para fincar o deslindar responsabilidades.

 

El saldo del enfrentamiento entre colonos y policías, dejó 101 granaderos lesionados, de los cuales 69 fueron atendidos en el lugar y 32 requirieron hospitalización, de los cuales 27 ya fueron dados de alta y cinco permanecen internados: tres están en terapia intensiva y dos en intermedia.

 

“Por otro lado, se reportaron dos personas con lesiones primeras, que no requirieron de hospitalización y fueron atendidos en el lugar”, indica el comunicado oficial del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 

Asimismo informó que “de acuerdo al reporte de la delegación Álvaro Obregón, este jueves aproximadamente a las 04:30 horas, concluyeron los trabajos que motivaron el operativo realizado el día de ayer en San Bartolo Ameyalco, por lo que fueron retirados los servidores públicos de las diferentes instancias de Gobierno participantes”.

 

Sobre el conflicto con los colonos, que alegan que la construcción de una obra hidráulica les robará agua de un manantial y será empleada para suministro de la zona de Santas Fe, el gobierno local detalló que se preparan “una serie de reuniones y mesas de trabajo a realizarse a partir de mañana, con diferentes actores sociales y de representación popular, a fin de dar cauce a sus dudas y reclamos”.