El gobierno de Estados Unidos prepara medidas para distender la crisis en Venezuela, por lo que el Congreso de esa nación ya aprobó un proyecto de ley para aplicar sanciones al país sudamericano si los intentos de la Unasur de mediar las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición continúan estancados, advirtió el secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry.
En conferencia, en el marco de su primera visita oficial a México, el canciller estadunidense advirtió que la región experimenta una creciente impaciencia por la situación vivida en el país latinoamericano, por lo que Estados Unidos tiene una gran inestabilidad que se está dando por lo que ocurre en Venezuela.
“Nosotros esperamos que las sanciones no serán necesarias, esperamos que podamos avanzar en el sentido de una reconciliación y una solución política, pero el Congreso de los Estados Unidos está en este momento hablando sobre esas sanciones y ha aprobado un proyecto de ley que refleja ese interés. Nosotros esperamos que los líderes, el presidente Maduro y otros, tomen las decisiones que hagan que las sanciones sean innecesarias”, sostuvo el canciller estadunidense.
Agregó que “todas las opciones siguen en juego en este momento, esperamos que puedan avanzar hacia el futuro de una manera tranquila”.
En el marco de su primera visita oficial a México, Kerry lamentó que el intento de mediación de los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia para destrabar el diálogo político entre el gobierno de Venezuela y la oposición ha fracasado.
No obstante, reconoció que la Unasur realizó un esfuerzo significativo el cual generó una gran expectativa para que Venezuela registrara una recuperación en materia económica y en cuanto a la política existente entre su gobierno y la población.
“Desafortunadamente, el gobierno venezolano ha fracasado totalmente en demostrar acciones de buena fe para implementar aquellas cosas que acordaron hacer hace aproximadamente un mes”, dijo Kerry.
Para Estados Unidos, señaló, lo importante ahora es que el gobierno venezolano cumpla con los compromisos del diálogo y que restaure los derechos de los líderes civiles que han sido injustamente encarcelados y que protejan a aquellas personas que estaban tratando de ejercer su derecho democrático de expresa su disenso.
“El poder yace en las manos del gobierno y el gobierno tiene que ejercer ese poder de manera responsable y tomar decisiones para generar estabilidad y encontrar un camino hacia el futuro en Venezuela”, expresó.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade expresó que para México, lo más importante es que se genere un diálogo respetuoso e incluyente; realizado en un ambiente donde se respeten los derechos humanos y la democracia.